El desayuno que evita picos de azúcar en sangre todo el día

Pin It

Lo que comes durante el desayuno puede hacer una enorme diferencia en los niveles de glucosa en sangre, especialmente si tienes diabetes tipo 2. De acuerdo a un nuevo estudio, existe un desayuno que evita los picos de azúcar en sangre durante todo el día: el huevo.

Un estudio de la University of British Colombia en Canadá, demostró que un desayuno alto en grasa y bajo en carbohidratos, basado en la ingesta de huevos, es benéfico para las personas con diabetes tipo 2.

Pero, ¿por qué este desayuno es mejor que otros para controlar el azúcar? A continuación te lo explicamos.

Desayuno contra picos de azúcar en sangre  

De acuerdo a la American Diabetes Association, los picos de azúcar en sangre, llamados también cuadros de hiperglucemia, son muy perjudiciales para la salud, especialmente para los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones.

Entre los síntomas que alertan una subida de azúcar, se encuentran:

Necesidad frecuente de orinar

Aumento de la sed

La alimentación es clave para prevenir los niveles altos de glucosa en sangre, especialmente el desayuno.

De acuerdo a Jonathan Little, autor de este nuevo estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, hay un gran aumento de azúcar en la sangre después del desayuno.

“Esto se debe a la combinación de la resistencia a la insulina y a los típicos alimentos de los desayunos occidentales: cereales, avena, tostadas y frutas, que son altos en carbohidratos y azúcar”, explica el investigador.

Según los expertos, el desayuno suele ser la comida más problemática del día, porque es la que lleva a los mayores picos de azúcar en la sangre para las personas con diabetes tipo 2.

 

Sin embargo, esta nueva investigación descubrió que comer una comida baja en carbohidratos y alta en grasa a primera hora del día, es la forma más sencilla de prevenir una subida de azúcar o picos de azúcar en sangre.

Además, puede mejorar el control glucémico durante todo el día y reducir otras complicaciones de la diabetes.

Para descubrir este efecto protector de un desayuno correcto, se realizó un estudio con pacientes que padecen diabetes bien controlada.

Durante dos días de alimentación experimental, los pacientes desayunaron un día tortilla y el otro avena con algo de fruta. Cenaron y almorzaron lo mismo en ambos días.

Luego, los investigadores monitorearon sus niveles de glucosa para detectar los picos de azúcar en sangre durante el día.

Los resultados demostraron que limitar los carbohidratos a menos del 10% en el desayuno no solo ayuda a prevenir los picos de glucosa, sino que tiene un efecto duradero y ayuda controlar la diabetes naturalmente.

Recomendaciones para un desayuno saludable

Además de ello, laFederación Mexicana de Diabetes, recomienda incluir en el desayuno de las personas con diabetes tipo 2, los siguientes alimentos:

Frutas y verduras ricas en fibra y bajas en azúcares

Cereales que aporten fibra y energía

Productos de origen animal con poca grasa

Leche y yogurt

Saltarse el desayuno o desayunar muy tarde también pone en riesgo un nivel de azúcar en sangre saludable, ya que puede haber niveles hasta 40% más altos de azúcar cuando no se desayuna.

¿Cuidas lo que desayunas y la hora en que lo haces?

Fuente: Su Médico

Pin It