En los últimos años se ha comentado que se debe evitar la ingesta de bebidas azucaradas porque provocan obesidad y otras enfermedades crónicas; sin embargo, esto no significa que no puedas tomarlas nunca jamás, solo hay que saber cómo hacerlo.
A todos en algún momento se nos antoja un refresco o jugo, lo cual no es malo si lo tomas pocas veces, entonces ¿cuánto es lo recomendado?
Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), señala que la cantidad recomendada es cinco vasos a la semana, pues si se excede esta cantidad, se aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad, triglicéridos en la sangre y reducción del colesterol bueno, aún con la bebidas light.
Los investigadores analizaron a 1.868 personas de entre 55 y 80 años con un alto riesgo cardiovascular a quienes se les midió la cantidad de bebidas azucaradas y light.
Como resultado encontraron que quienes tomaban más de cinco vasos, tenían entre un 43 y 74% mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, a diferencia de los que tomaban menos de un vaso por semana.
Asimismo, hallaron que cuando se consumían bebidas azucaradas habitualmente, se incrementaba un 9% el riesgo de hipertensión y bajos niveles de colesterol bueno, mientras que solo las light y jugos de frutas, aumentaban el riesgo de obesidad.
Los investigadores concluyeron que este tipo de bebidas deben permanecer en la cima de la pirámide nutricional y en caso de consumirlas, reducir la cantidad a menos de cinco veces por semana.
Fuente: Su Médico