En 2030 una de cada nueve personas vivirá con diabetes, estiman especialistas

Pin It

Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, estimaron el aumento de casos de diabetes para 2030, a la que ya consideran una pandemia

La diabetes mellitus tipo 2, se ha convertido en una verdadera pandemia en nuestro país, a la cual no se le debe dar tregua, aseveró el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, y a 30 años de haberse declarado este día, ante la importancia de atender al paciente que vive con diabetes, lamentó que no se ha logrado abatir está problemática, por el contrario, el número de casos va en aumento.

Las alarmantes cifras

El doctor Camacho Arellano mencionó que las estimaciones hacía el 2030 contemplan que una de cada nueve personas vivirán con diabetes, ahora es una de cada 10, "lo cual implicará un verdadero reto para el sector salud, poder brindar atención médica y cuidados a la salud a todos estos pacientes.

La situación es más complicada, añadió, si se toma en cuenta que además de los 14 millones de personas que viven con diabetes en la actualidad en todo el país, al menos una mitad adicional de está cifra, hoy en día no sabe que ya tiene esta enfermedad, porque no ha sido diagnósticado.

Gasto de miles de millones

En términos económicos, enfatizó que el gasto del sector salud, por atención médica al paciente diabético alcanza los 20 mil millones de dólares, por una enfermedad que es totalmente prevenible.

Abundó que el gasto familiar anual para atender al paciente que vive con diabetes y está controlado es de 88 mil pesos, pero si está descontrolado la cifra se eleva a un millón 163,028 pesos al año.

Educación y acompañamiento, fundamentales para el paciente

Ante tal panorama, el presidente médico de la Federación Mexicana de la Diabetes, exhortó a las personas con factores de riesgo: obesidad o sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares de diabetes, dieta no balanceada o ruca en grasas y comida chatarra a acudir al médico a revisar sus niveles de glucosa en sangre, triglicéridos, presión arterial y así, dar el primer paso en contra de la diabetes y prevenir el desarrollo de esta complicación.

Si el individuo ya tiene diabetes de todos modos será un buen momento para trabajar a favor de la salud.

Asimismo, señaló que del 11 al 18 de noviembre, se llevará a cabo la Segunda Cumbre Virtual de Diabetes, acceso que será gratuito para profesionales de la salud y público en general a fin de que conozcan qué es la diabetes, factores de riesgo, cómo cuidarse o cómo evitar desarrollar esta enfermedad.

Al respecto, Hugo Chapoy, líder de marketing de BD Ultra Fines de México, resaltó que en dicho evento participarán diversos conferencistas quienes brindarán las herramientas necesarias para el paciente que vive con diabetes y su entorno, ya que el apoyo de familia y amigos es fundamental para lograr el objetivo de control de los niveles de glucosa en sangre.

Los interesados podrán obtener más información en: https://go.bd.com/2dacumbrediabetes.html.

El doctor Camacho Arellano y Hugo Chapoy coincidieron en qué las y los mexicanos en particular deben tener cuidado con los factores de riesgo que detonan la diabetes, debido a que tan solo por genética, hay cierta predisposición al sobre peso y en consecuencia al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, cómo lo es la diabetes y en consecuencia las complicaciones que se van presentando cuando no se tienen en control los niveles de glucosa.

"Las personas en general, deben tener muy presente, que hoy la diabetes no es sinónimo de muerte. La diabetes no se cura, pero si se puede controlar. Por favor, yo les pido a estos pacientes, que no se dejen engañar con productos milagrosos o mágicos que prometen curar la diabetes en tres días, eso no va a suceder, pero si pueden controlarla, y tener la misma expectativa de vida de quienes no tienen diabetes ", aseveró Camacho Arellano.

Fuente: cronica.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 429 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta