Los 10 mejores alimentos para personas con diabetes

Las personas que padecen diabetes pueden tener una excelente calidad de vida, siempre y cuando tomen el control de la enfermedad a través de aspectos como el tratamiento médico que siguen, actividad física y una alimentación sana y adecuada.

La dieta correcta para las personas con diabetes, debe incluir alimentos que ayuden a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, así como la inflamación bajo control. A continuación te contamos cuáles son los 10 mejores alimentos para personas con diabetes: 

Frutas cítricas

Frutas como la guayaba, el kiwi, los frutos rojos y el limón son ricos en vitamina C, nutrimento que podría funcionar como agente antiinflamatorio a través de su capacidad antioxidante, favorecer la salud y mejorar los niveles de glucosa en personas con diabetes. 

Pescados grasos

Pescados como el salmón, la sardina, el atún y el arenque son excelente fuente de omega 3, este nutrimento está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares a las que son más propensas las personas que viven con diabetes.  

Huevo 

En un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que consumieron 2 huevos al día como parte de una dieta alta en proteínas tuvieron mejoras en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Por otro lado, el huevo completo es rico en luteína y zeaxantina, antioxidantes que favorecen la salud ocular, padecimiento persistente en esta enfermedad. 

Canela

La canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. En un estudio, la ingesta de 2 gramos de canela durante 12 semanas redujo significativamente la glucosa y la presión arterial en personas con diabetes tipo 2 que estaban mal controlados.

Verduras de hoja verde

Verduras como espinaca, berros, col rizada, acelgas, quelites, etc. contienen mucha fibra, pocas calorías y muy pocos carbohidratos, nutrimento que deben vigilar las personas que viven con diabetes. Además dan volumen a los platos, lo que mejora la saciedad y reduce el consumo de calorías. 

Ajo

Este aromático vegetal posee importantes beneficios a la salud, además de actuar como antibiótico natural y fortalecer el sistema inmunológico, diversas investigaciones han demostrado que el ajo puede reducir la inflamación, el azúcar en la sangre, mejorar los niveles de colesterol y la presión arterial en personas con diabetes tipo 2. 

Nopal

Diversas investigaciones han demostrado que el nopal es un alimento funcional pues mejora la salud de quienes lo consumen. Actúa como hipoglucemiante, es decir, impide la elevación de las concentraciones de glucosa, por tanto, se requiere cuidado apropiado al combinarse con los medicamentos para la diabetes.

Chía

Son semillas muy pequeñas pero con grandes beneficios a la salud, sobretodo en personas con diabetes. Son ricas en fibra y ácidos grasos benéficos para el corazón además de que favorecen la salud digestiva y promueven la saciedad, por esta razón se les relaciona con la pérdida de peso. 

Yogurt

Los lácteos en general han mostrado tener un factor protector frente a la diabetes tipo 2, a las enfermedades cardiovasculares y al control de peso, esto por su rico aporte de calcio, vitamina D y ácido linoleico conjugado. El yogur es el lácteo que mejor aceptan las personas intolerantes a la lactosa. 

Aceite de oliva extra virgen

Se trata de un alimento benéfico para la salud cardiovascular. Contiene ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que ha demostrado mejorar los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL o “bueno”, el cual las personas que padecen diabetes tipo 2 suelen tener por debajo de la recomendación. 

Fuente: El Universal

0
0
0
s2sdefault