El aceite de oliva ayuda a prevenir la diabetes tipo 2

Pin It

Un estudio que ha llevado a cabo el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech, Estados Unidos) ha revelado que el aceite de oliva ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Sus beneficios para la salud del aceite de oliva han sido descritos con anterioridad en otros trabajos.

Investigaciones anteriores determinan que protege el cerebro contra el alzhéimer, reduce los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo), favorece la vasodilatación arterial para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, previene contra los peligros de la muerte prematura, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y también puede contribuir a la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Ahora, este nuevo estudio ha permitido identificar que los efectos de uno de sus componentes ayudan a prevenir y tratar la diabetes tipo 2. De acuerdo con los investigadores todo es gracias a la oleuropeína, un compuesto presente en el aceite de oliva que tiene dos efectos benéficos en el organismo.

Por una parte tiene la capacidad de favorecer la secreción de insulina, la hormona del páncreas que regula los niveles de glucosa en la sangre, mientras que por otro lado desintoxica una molécula de señalización llamada amilina, cuya sobreproducción puede inducir a la muerte de las células productoras de insulina.

Este descubrimiento puede contribuir a mejorar la comprensión de la base científica de los beneficios para la salud del aceite de oliva y desarrollar nuevas estrategias nutricionales para combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad relacionada. Ahora, el equipo tiene previsto realizar pruebas con la oleorupeína en modelos de animales diabéticos para comprobar cómo responden al tratamiento, así como evaluar sus efectos en el metabolismo y el envejecimiento.

Fuente: Computer Hoy / Sandra Arteaga

Pin It