Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

¿Puedo comer tortilla, papa y pan si tengo diabetes?

Pin It

Si tú eres alguien que padece diabetes, puedes comer tortilla, papa y pan. Sin embargo, deberás hacerlo con moderación, ya que estos alimentos, al igual que los frijoles, contienen principalmente hidratos de carbono, un tipo de azúcar que aumenta los niveles de glucosa en la sangre una vez que los alimentos entran al cuerpo.

Tales alimentos pertenecen al grupo de los cereales y las leguminosas, por lo que deben cuantificarse a la hora de incluirlos en el plan de alimentación. Tú los necesitas como fuente de energía, pero consumirlos en exceso podría ocasionar que tu glucosa se eleve más de lo deseado. Para hacer esto más sencillo, te sugerimos que trates de adaptar tus raciones a medias tazas, siguiendo el ejemplo del plato saludable.

El plato saludable
El Método del plato saludable es una manera fácil y efectiva para controlar tus niveles de glucosa y perder peso. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) diseñó un modelo para planeación de comidas dentro y fuera de casa, en el que las porciones y distribución de nutrimentos son saludables para quienes viven con diabetes.

Con este método, podrás llenar tu plato con más vegetales sin almidón y porciones más pequeñas de proteínas y vegetales con almidón. Aquí te mostramos cómo puedes usar este método. El plato debe medir 23 cm (9 pulgadas) y debe estar dividido de la siguiente manera:

La mitad del plato debe corresponder a alimentos del grupo de las verduras en cualquier tipo de preparación exceptuando aquellas en las que se adicione grasa o altas cantidades de sodio (fritas, con mantequillas, capeadas, etc.). En caso de preparar una sopa de verduras, en donde las verduras se servirán en un tazón, se debe mantener la porción de los otros 2 grupos. Este grupo debe ser abundante en nuestras comidas principales porque nos brinda vitaminas, minerales y fibra con la ventaja de aportar una cantidad reducida de calorías y carbohidratos.

Un cuarto del plato debe corresponder a alimentos del grupo de los cereales y tubérculos, esto incluye sopa de pasta o arroz, tortilla, papa, elote, pan y cualquier otro derivado de los cereales. Esto quiere decir, que si se comen 2 alimentos de este grupo en el mismo tiempo de comida (Ejemplo: arroz y tortilla), la ración de cada uno debe ser menor. La importancia de consumir alimentos de este grupo radica en que contienen los carbohidratos que servirán para obtener energía pero por esta misma razón, es importante no excederse, ya que los niveles de glucosa en sangre se podrían ver afectados.

El último cuarto del plato debe corresponder a los alimentos del grupo de alimentos de origen animal, como son la carne de res, pollo, cerdo, pescado o los quesos bajos en grasa como el panela, el fresco, requesón o cottage. Se recomienda que la carne roja (res y cerdo) sólo se consuma 1 vez cada 15 días. El consumo de estos alimentos nos proveerá de proteínas que nuestro cuerpo necesita.

Se puede agregar un vaso (240 ml) de leche o yogur light (descremado / sin azúcar añadido) y/o una porción de fruta en algunos tiempos de comida para complementarlos en caso de no haber excedido el consumo de alimentos con carbohidratos.

A tomar en cuenta
El tratamiento de la diabetes es especial en cada persona, y las recomendaciones en cuanto a la alimentación no se pueden generalizar. Acude con un nutriólogo y educador en diabetes para saber más sobre las características de los alimentos que elevan los niveles de glucosa y colesterol.

Fuente. ClikiSalud / LN. Lizeth Gómez M.

Pin It