Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Cómo asegurar los hidratos de carbono en los menús de Navidad

A menudo se piensa que los menús tradicionales de Navidad tienen un contenido muy elevado en hidratos de carbono (HC). Sin embargo, es todo lo contrario, las comidas de Navidad suelen contener poca cantidad de hidratos de carbono.

Aquí tienes algunos consejos para disfrutar del menú familiar de Navidad.

Aperitivo

Es frecuente que una comida de Navidad comience con un picoteo o aperitivo servido en la mesa, es decir, un aperitivo que comemos sentados en la mesa como si fuera un primer plato o seguido de la comida o la cena, sin dejar tiempo medio.

Si el aperitivo contiene alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, patatas, dátiles, tostadas, pastelitos salados, tortas, croquetas...) tendremos que descontar las raciones de la comida para el siguiente plato.

Consejo: pregunta a los anfitriones qué hay para comer a continuación para valorar si el menú gustará o no al niño y comprobar si los siguientes platos tendrán poca cantidad de hidratos de carbono. En su caso, podrás dar prioridad al aperitivo para cumplir con las raciones de hidratos de carbono a consumir.

Platos principales

Excepto la sopa de galets, el resto de platos habituales de Navidad son ricos en grasas y proteínas y más pobres en hidratos de carbono.

Si nos fijamos en los platos típicos (carne o pescado al horno, carne en salsa tipo fricandó, canelones...) no encontramos platos de arroz, de patata o de pasta; que en todo caso aparecen como complemento.

Consejo: reparte los hidratos de carbono totales de la comida entre el picoteo o aperitivo, el plato principal y el postre. Recuerda las equivalencias en raciones de hidratos de carbono de los alimentos típicos de Navidad.

Postres

Los postres de Navidad son las que despiertan mayor preocupación, ya que a menudo tienen un alto contenido en azúcares. Aún así los niños con diabetes las pueden consumir, siempre y cuando sea con moderación.

Consejo: elige como primera elección alimentos convencionales huyendo de los "sin azúcar" o "especiales para diabetes". En caso de que observes hiperglucemias después de comer el postre convencionales (lo que se llama una hiperglucemia postprandial), deberás plantearte escoger alimentos sin azúcares, por lo que será necesario calcular las etiquetas nutricionales de los alimentos con edulcorantes. Conviene que los azúcares de los postres no superen el 50% de las raciones totales de la comida para evitar una hiperglucemia después de comer.

Bebidas

Las bebidas azucaradas y bebidas están totalmente desaconsejados en diabetes, fuera del contexto de la hipoglucemia. Recuerda que los jugos sin azúcar añadido o "cero" tampoco son aconsejables en diabetes.

Consejo: se pueden tomar bebidas edulcoradas, ya que no contienen hidratos de carbono de absorción rápida.

En conclusión, los días de Navidad debes tener en cuenta todo el menú para contar las raciones de hidratos de carbono, sin descuidar las raciones del aperitivo ni del postre.

El tiempo de Navidad es época de celebraciones, donde las comidas y cenas en familia resultan especialmente importantes. Toma en cuenta estas consideraciones para disfrutar de una feliz comida de Navidad, y, sobre todo, busca buena compañía y buenos alimentos.

Fuente: www.diabetes-cidi.org

 

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 774

0
0
0
s2sdefault