Los tenis ideales cuando tienes diabetes

Los tenis pueden ser de suela corrida, tipo botines, con burbuja de aire amortiguadora, con arco, ligeros o muy rígidos. ¿Cuál es el calzado deportivo que debes elegir? Te decimos cómo escogerlo:

“El tenis va de acuerdo con el ejercicio y anatomía; es como un traje a la medida”, indica José Rolando Flores Lázaro, especialista en Medicina del Deporte.

Según tu actividad

“Los tenis deben amoldarse a la persona, no al revés”.

Si te gusta jugar basquetbol, deberás usar un calzado de media bota o bota completa.

Si prefieres caminar elige lo que tienen la suela de atrás más gruesa que la de adelante.

Al tener obesidad o el pie plano, lo ideal son los de soporte rígido en el arco y amortiguación.

Los tenis para practicar deporte en el pasto tienen suelo con protuberancias (tacos) que evitarán los resbalones en la hierba.

Sin importar la marca, el diseño, los colores o los materiales, el calzado deportivo va de acuerdo con estas características:

Anatomía de tu pie

Es importante tomar en cuenta la forma del pie.

Alteraciones de nacimiento o adquiridas

Escoge con especial atención si tienes el pie plano, dedos en garra, hallux valgus (conocido como juanetes), pérdida de algún dedo o cualquier otra condición en el pie.

Tipo de deporte

Elígelos a partir de tu actividad deportiva de tu preferencia, ya que no es lo mismo caminar, correr, jugar futbol o basquet. Si practicas varios deportes sería adecuado que tuvieras el mismo número de tenis.

Condición del cuerpo

La obesidad es un factor muy importante al momento de seleccionar el mejor calzado, ya que el pie, además de ser más ancho, soporta mayor peso.

Economía

No compres aquellos que no te servirán para tus propósitos y podrían lastimarte.

Fuente: José Rolando Flores Lázaro, Especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva; Coordinadora del Programa de Control de Peso en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM.

Fuente: María Santos / diabetesbienestarysalud.com