Cardo mariano y alcachofa contra los excesos

Pin It

Virtudes del cardo mariano y la alcachofa

Una recomendación para los excesos es recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como el cardo mariano, que ayuda a proteger el hígado. «Previene la toxicidad inducida por el alcohol y, además, tiene un efecto hepato- regenerador que permite corregir el daño por la ingesta», explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

Las hojas basales de alcachofa -no las flores, que son las que nos comemos– son depurativas y favorecen la función hepatobiliar.

 

Esta planta medicinal debe sus propiedades a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina. «Su mecanismo de acción permite también activar la producción y secreción  de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas», recalca la profesora Ortega.

Debido al abuso de alcohol que se realiza durante las fiestas, «es útil tomar este medicamento natural con antelación para proteger al hígado, prevenir el daño y enfrentarse mejor a esos excesos», afirma.

Otra planta medicinal aconsejada para los excesos navideños es la alcachofa. «Las hojas basales de alcachofa -no las flores, que son las que nos comemos– son depurativas y favorecen la función hepatobiliar», señala.

Por sus principios activos «mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético, reducen el colesterol y desintoxican el organismo», apunta.

Para que las plantas medicinales sean eficaces y seguras deben tener una cantidad estandarizada de principios activos, que garantiza su formulación en cápsulas u otras formas farmacéuticas, señala la profesora Ortega. Además, «el farmacéutico es el profesional sanitario mejor formado en plantas medicinales y por tanto el más adecuado para aconsejar cual es la mejor en cada caso», concluye.

Fuente: Hoy.es

Pin It