Los mejores granos integrales para los pacientes con diabetes

Pin It

Los granos integrales deben ser una parte importante de la dieta debido a su rico contenido nutricional y sus excelentes beneficios para la salud. A pesar de que son benéficos para las personas con diabetes, existen unos en particular, que son más efectivos para quienes deben lidiar con los síntomas de esta condición médica.

Se recomienda los siguientes cereales integrales en la dieta:
1) Quínoa: este cereal era empleado comúnmente entre las poblaciones nativas de Sur America. Ya entonces la quínoa era apreciada, debido a su potente contenido nutricional, por los guerreros incas, quienes hacían festines con ella antes de las batallas. Solo recientemente, este grano integral ha resurgido en popularidad y ahora está disponible en la mayoría de los supermercados.

La razón por la cual la quínoa es tan benéfica se debe a su rico valor dietario, aun cuando se compare con otros alimentos similares, como el arroz integral o el amaranto. A diferencia de otros granos integrales, esta es rica en proteínas y grasas saludables, siendo este último nutriente de ayuda, especialmente para prevenir las enfermedades cardiacas que son comunes en las personas con diabetes. Además de esto, la quínoa es rica en antioxidantes, los cuales pueden jugar un papel en reducir la inflamación y en proteger al organismo del daño celular.

2) Cebada: la combinación única de fibra, minerales y vitaminas en este alimento hace que sea efectivo en prevenir varias enfermedades serias, y en regular los niveles de azúcar en la sangre. Por otra parte, es una buena fuente de vitamina B3 (niacina), característica que la hace más potente que la mayoría para prevenir padecimientos cardiacos y otras condiciones médicas similares. También contiene una alta cantidad de selenio, un mineral poco abundante en la mayoría de los alimentos.

3) Avena: es conocido, principalmente, por su capacidad para bajar los niveles de colesterol y también por promover la salud cardiovascular, pero ha tenido también otros beneficios para la salud. En particular, es rica en fibra, vitaminas y minerales que hacen que sea excelente para quienes tienen diabetes y buscan mantener el control de sus niveles de glucosa en sangre.

4) Centeno: es rico en magnesio lo cual hace que este grano sea importante en prevenir la aparición de la diabetes. Adicionalmente, se ha demostrado que promueve la pérdida de peso, lo cual es crucial, dado que la obesidad es un factor de riesgo común para el desarrollo de muchas enfermedades serias. Debido a que su contenido nutricional es alto, lo hace efectivo para mejorar la salud cardiovascular, el control de los niveles de glucosa y aliviar los problemas digestivos.

Aunque los cambios dietéticos simples son usualmente seguros, debes siempre hablar con tu doctor antes de introducir alimentos nuevos en la dieta. Esto es especialmente cierto cuando tu plan de consumo impacta órganos vitales en el cuerpo como el corazón. Como siempre asegúrate de contactar a tu médico o nutricionista si tienes alguna duda sobre tu diabetes o los alimentos que consumes.

Fuente: DiabeTv

Pin It