Activación física y dieta adecuada, ayudan a evitar la diabetes

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años de edad, sobre todo si tienen familiares directos diabéticos

 

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

Este padecimiento afecta directamente la digestión y durante la recepción de los alimentos eleva los niveles de azúcar en la sangre, a la cual se le conoce como glucosa, que es llevada hacia las células de todo el cuerpo.

Con la ayuda de una sustancia denominada insulina, la glucosa se transforma en energía que es aprovechada por las células para realizar las actividades, en otras se queda como reserva para necesidades posteriores.

Cuando el organismo no produce insulina, o lo hace en muy poca cantidad, las células del cuerpo no pueden utilizar la glucosa circulante y esta se acumula en la sangre produciendo niveles altos de azúcar en la sangre.

Los síntomas de esta enfermedad son aumento en el número de veces y necesidad de orinar, mucha sed y hambre; pérdida de peso, fatiga, falta de energía, comezón en genitales, irritabilidad, mala cicatrización, además de cambios en la visión.

Por lo general, este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años de edad, sobre todo si tienen familiares directos diabéticos.

Finalmente, el Seguro Social reiteró que en muchos de los casos la diabetes puede ser prevenible, siempre y cuando se mantenga un peso adecuado, conserven una buena condición física y alimentación balanceada; y para ello, destacó, pueden acudir a solicitar información a los módulos de PrevenIMSS ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, así como activarse en los Centro de Seguridad Social (CSS) de la Institución.

Fuente: Omnia