Adultos mayores con diabetes hacen ejercicio con los videojuegos

Pin It

Los adultos de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2 pueden alcanzar las metas mínimas que las guías recomiendan para la actividad física con videojuegos del sistema Wii Fit Plus, según indica un estudio de Suiza.

"La motivación para hacer ejercicio es un problema importante irresuelto en los pacientes diabéticos, en especial con diabetes tipo II", dijo el autor principal, doctor Arno Schmidt-Trucksass, de la Universidad de Basilea. "Se necesitan con urgencia alternativas y ejercitar a gusto mientras se utiliza un videojuego sería una", agregó.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que los adultos hagan por lo menos 30 minutos diarios, cinco días por semana, de actividad física aeróbica entre moderada e intensa, como caminar a paso rápido, jugar tenis o practicar el senderismo. La asociación también aconseja incorporar algunos ejercicios musculares dos veces por semana.

Los autores estudiaron a 12 adultos con diabetes tipo II, sobrepeso u obesidad, de 50 y 60 años. Diez participantes eran hombres. Todos hicieron una prueba de consumo de oxígeno máximo y promedio durante el mayor nivel de esfuerzo en una cinta para caminar. A los dos o tres días, los participantes repitieron la evaluación, pero esta vez mientras jugaban tres series de 10 minutos de videojuegos con la consola Wii Fit (box, senderismo con obstáculos y bicicleta).

Los videojuegos aceleraron los latidos y aumentaron el gasto calórico en reposo como la actividad aeróbica de intensidad moderada. Los participantes superaron el 40 por ciento del volumen de consumo máximo de oxígeno alcanzado durante la prueba en la cinta, según publican los autores en Clinical Journal of Sports Medicine.

"Podría ser aún más, pero comenzar con una intensidad por encima del 40 por ciento del volumen del consumo máximo de oxígeno es suficiente como para no desalentar a la población", indicó Schmidt-Trucksass por correo electrónico. "Además, los usuarios eligen la intensidad del ejercicio", agregó.

Los 12 participantes ajustaron la intensidad de los videojuegos de acuerdo a los niveles de aptitud física personales. Esa intensidad sería demasiado baja para los más jóvenes. "Estos resultados sugieren que los juegos activos son una alternativa para alcanzar las recomendaciones", dijo Deborah Thompson, de Baylor College of Medicine, Houston, Texas, y que no participó del estudio.

"Debemos recordar que para obtener un beneficio, hay que sostener el ejercicio en el tiempo. Para eso, tiene que ser divertido, accesible y económico", agregó. Los juegos como éstos serían una buena alternativa para los adultos mayores que conviven con adolescentes o jóvenes y que ya cuentan con la consola.

Independientemente de eso, Thompson recomendó que los mayores diabéticos que quieran modificar su rutina física consulten primero a su médico de cabecera.

Fuente: Kathryn Doyle / Reuters Health

Pin It