Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Generalidades del conteo de carbohidratos

¿Habías escuchado hablar de esto? El conteo de carbohidratos es un método de planificación de comidas que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango favorable combinado con actividad física y el tratamiento farmacológico.

Implementarlo en tu vida diaria puede ayudarte a alcanzar objetivos de glucosa en sangre y prevenir complicaciones crónicas además de que es la forma más eficiente para permitir flexibilidad en la alimentación cuando se usa insulina de acción rápida o ultrarrápida como tratamiento. Si aún no conoces qué son los carbohidratos, te invitamos a consultar nuestra sección de Carbohidratos e índice glucémico.

¿Cuántos carbohidratos necesito?
La respuesta a esta pregunta depende de cada persona. Encontrar la cantidad adecuada de carbohidratos depende de muchos factores como la edad, el peso, la estatura, la actividad física y el estado fisiológico. Un Nutriólogo Educador en Diabetes te puede ayudar a conocer esta información para poner en práctica tu conteo y que de esta forma te sea más fácil controlar tu glucosa. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, la recomendación general es:
-45-60 gramos de carbohidratos en cada comida principal (Desayuno, Comida, Cena)
-15-20 gramos de hidratos de carbono para las colaciones (Matutina). Sin embargo, recuerda que siempre es mejor que conozcas el valor específico para tu condición.

El automonitoreo de la glucosa sanguínea  juega un papel importante ya que ayuda al profesional de la salud que te atiende a saber si necesitas más o menos carbohidratos por tiempo de comida, ¡No te olvides de hacerlo diariamente!

¡No te asustes! Al principio puedes tener dudas y pensar que es complicado, pero una vez que lo pones en práctica, todo se torna más sencillo y te darás cuenta de su utilidad.

Contando carbohidratos
Recuerda que los grupos de alimentos que contienen carbohidratos son las frutas, las leguminosas, la leche y el yogurt, los cereales y tubérculos y las verduras en menor proporción. Teniendo esto en cuenta, los alimentos que se consideran para el conteo, son únicamente los que pertenecen a estos grupos con las siguientes especificaciones por porción:
-Frutas: 15g
-Leche y yogurt: 12g
-Cereales y tubérculos: 15
-Leguminosas: 20g
-Verduras: 4g

Al iniciar  el conteo de carbohidratos, te puede resultar más fácil igualar los 4 primeros a 15g y considerar a las verduras como 5g. Esto es también válido y mucho más sencillo.

Teniendo una lista de porciones y con esta información será muy fácil hacer la planeación de comidas de acuerdo a lo que tu Nutriólogo te recomendó.

Si aún no tienes una lista de porciones, esta información general te podrá ser útil. Cada una de estas porciones tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:
-1 pieza de fruta fresca del tamaño de un puño (excepto plátano, pera y mango)
-1 rebanada de pan o 1 tortilla de maíz
-1/3 taza de pasta o arroz
-1/2 papa grande al horno
-5 galletas María
-1/2 taza de frijoles o lentejas
-240ml de leche o 2/3 taza de yogurt light

No te pierdas nuestro próximo artículo con información avanzada sobre conteo de carbohidratos para que te sea más fácil integrarlo a tu vida.

Asociación Mexicana de Diabetes / L.N EDC. Valeria Szymanski Curiel

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 1784

0
0
0
s2sdefault