Chile crea novedosa plataforma disponible en todo el mundo para perder peso

Pin It

 

Chile y México comparten prácticamente el mismo porcentaje de personas que padecen diabetes, alrededor del 9 por ciento, y los motivos de descensos por complicaciones derivadas de obesidad y sobrepeso aumentan peligrosamente en ambos países, así lo aseguró Attilio Riggoti Rivera, médico cirujano especializado en medicina interna, y fundador del programa “Aliméntate Sano”, proyecto online que dio buen resultado entre la población chilena que se ha suscrito a él.

El programa consiste realizar un cuestionario online para evaluar qué tan saludable es la alimentación del usuario, cuánto ejercicio realiza y si sufre problemas de tabaquismo. Con el diagnostico que se obtiene de los resultados se valora si se sufre riesgo de padecer enfermedades crónicas o síndrome metabólico. Después, con ayuda de un Fitbook, cuenta personal que registra respuestas y avances, se va guiando al paciente para que cambie su alimentación y en general su estilo de vida.

Durante la conferencia “Aliméntate Sano”, organizada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el también doctor en Ciencias Biológicas y Medicina Biocelular, argumentó que el programa surgió derivado de una carencia de políticas públicas que enfrenten el problema de salud que presenta Chile y del incremento de casos de diabetes, síndrome metabólico y obesidad en la población adulta joven.

El esquema busca un cambio integral en el estilo de vida del usuario a través de alimentación, ejercicio, psicología positiva y motivación para dejar de fumar. A decir del doctor Riggoti Rivera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si una persona logra el equilibrio entre dichos factores puede llegar a prevenir hasta 80 por ciento de las muertes por enfermedades coronarias o cerebrovasculares en la edad adulta.

Alimentación mediterránea

El plan alimenticio que busca promover esta iniciativa es la llamada dieta mediterránea. Ya que, argumenta, ha demostrado en diversos estudios que con su práctica disminuyen casos de síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer.

Entre los alimentos que comprende este régimen se encuentran pescado, fruta, verdura, hierbas aromáticas, fibra, carbohidratos complejos y vino tinto con moderación.

Psicología positiva

Para el doctor Attilio Riggoti Rivera y su equipo, los aspectos psicosociales son muy importantes a la hora de que un individuo decide entre seguir o no hábitos saludables. “Difícilmente se desarrollarán hábitos saludables si se está deprimido o estresado”, expone.

De manera que el objetivo del plan “Aliméntate Sano” es promover la psicología positiva para que los usuarios usen herramientas de esta disciplina para llevar una vida satisfactoria y plena que se traduzca en un cambio de hábitos saludables, manifiesta el médico.

“Buscamos que las personas no vean a la psicología como una especialidad que sólo atiende problemas graves a personas que sufren, sino que aspiramos a que sea vista como una herramienta que cualquiera puede usar para mejorar”, sostiene el especialista chileno.

El programa busca evaluar la calidad de vida que llevan los usuarios. Las preguntas de nuestras encuestas indagan sobre los hábitos de alimentación, tiempo que dedican al sueño, actividad física diaria, si son o no fumadores, peso, talla y cómo se sienten emocionalmente.

“A través de estos factores, nos dimos cuenta que sólo 10 por ciento de los chilenos se alimentan correctamente. Además, comprobamos que entre mejor se sienten las personas, mejores hábitos alimenticios tienen”, puntualiza.

¿Funciona o no el programa?

Los resultados se evalúan de muestras de seis mil usuarios que entran dos o más veces al sitio a hacer la encuesta en un periodo mayor a cinco meses. La conclusión de la última investigación arrojó que la mayoría había tenido un significativo avance en cuanto a mejorar sus hábitos alimenticios y eso se veía reflejado en la disminución de peso y talla, finaliza Attilio Riggoti Rivera.

La plataforma “Aliméntate Sano” (www.alimentatesano.cl) es una iniciativa creada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está disponible para usuarios que se registren desde cualquier parte del mundo, es gratuito y es financiado por la Fundación BanMédica. Y ya cuenta con más de 100 mil adolescentes y adultos registrados.

Lourdes Bautista

 

Pin It