Diabetes: estas son las frutas que ayudan a combatirla

Pin It

Las frutas dulces se cree que deben ser evitadas, pero es necesario saber que tienen un efecto benéfico sobre el control de la glucosa en la sangre

Hay muchos mitos alrededor del consumo de frutas dulces en una persona que padezca diabetes. Si bien se cree que deban evitarse, los nutricionistas aseguran que aportan beneficios para controlar la glucosa en la sangre.

Es cierto que algunas frutas contienen más azúcar que otras, lo cual no significa que no se debe incluir en la alimentación.

Está demostrado científicamente que la cantidad total de carbohidratos en un alimento afecta los niveles de glucosa en la sangre, más si la fuente es almidón o azúcar. En cambio, una porción de fruta debe contener 15 gramos de carbohidratos, dependiendo del contenido de la fruta. La ventaja de comer una fruta baja en carbohidratos es que se puede consumir una porción más grande.

La diabetes es una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Esta enfermedad puede clasificarse en dos tipos: tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina, o tipo 2, cuando el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce.

Entre los alimentos permitidos para las personas diabéticas se encuentran alimentos bajos en grasas, reducidos en azúcares y moderados en calorías. Además, deben ser altos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Aquí presentamos las 10 mejores frutas que pueden consumir los diabéticos

1. Cerezas: ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardiacas, cáncer y las derivadas de la diabetes. Las cerezas tienen un índice glucémico de 22, una de las calificaciones más bajas de cualquier fruta. Media taza de cerezas frescas, secas, congeladas o enlatadas es una buena porción.

2. Ciruelas negras: tienen nantocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables. Una buena porción es media taza de ciruelas negras diarias.

3. Fresas: poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra. Tres cuartas partes de una taza de fresas al día se considera una buena porción. La fresa brinda energía, saciedad y ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

4. Guayaba: rica en vitamina C y potasio, tiene una alta cantidad de fibra dietética. Todos estos nutrientes son útiles para mantener el nivel de azúcar en la sangre.

5. Kiwi: contiene vitamina C, E y A, potasio, altas cantidades en fibra y es bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.

6. Manzanas: son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. Reducen las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35 %.

7. Naranjas: una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Además, pueden ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes.

8. Aguacate: debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, la palta –como también se le conoce– ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.

9. Peras: son ricas en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva, además de regular los niveles de azúcar en la sangre.

10. Toronja: rica en fibra soluble y vitamina C, tiene un índice glucémico menor a 25. Contiene naringenina, que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable.

Fuente: Agencias

Pin It

Quien está en línea

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta