Té verde, café y los beneficios para las personas con diabetes

Pin It

Un nuevo trabajo de investigación asocia el consumo del té verde y café a un menor riesgo de muerte por determinadas causas en pacientes con diabetes

Según la Fundación para la Diabetes, en España aproximadamente 5 millones de personas tiene diabetes y casi la mitad aún desconoce que ha desarrollado dicha enfermedad. Si bien, existen elementos que pueden hacer la vida más fácil a las personas con esta patología, como el té verde y el café.

En este sentido, las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen una mayor tendencia a desarrollar enfermedades circulatorias, demencia, fracturas óseas o cáncer. Hablamos de una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque son muchos los tratamiento y fármacos que ayudan a que estos pacientes tengan una buena calidad de vida.

Así, la mejor manera de afrontar la diabetes en España y en cualquier parte del mundo sigue siendo a través de un estilo de vida basado en el ejercicio física y una dieta adecuada a las características de la enfermedad.

Y es en este contexto donde entran el té verde y el café, dos elementos que debido a sus propiedades bioactivas pueden ser beneficiosas para los pacientes con diabetes que realizan un consumo regular.

El té verde y el café en personas con diabetes

La eficacia de estos dos elementos nutritivos ha sido probada por estudios científicos. En concreto, hablamos de un estudio publicado en la revista ‘BMJ Open Diabetes Research & Care’, la cual determina un menor riesgo de muerte por cualquier causa entre las personas con diabetes tipo 2.

Según concluye la investigación, tomar 4 o más tazas al día de té verde y 2 o más de café se vinculó a un 63% menos de riesgo de muerte en un periodo aproximado de 5 años.

Así, en este mencionado trabajo de investigación se procedió a realizar un registro de salud a 4.923 japoneses con diabetes tipo y una edad promedia de 66 años. En total, había 2.790 hombres y 2.133 mujeres; con un análisis de unos 5 años.

En resumen, 607 participantes no bebieron té verde; 1143 bebieron hasta una taza al día; 1.384 bebieron entre dos y tres tazas al día y 1.784 bebieron 4 tazas o más de este té.

Por otra parte, 994 de los participantes no bebieron café; 1306 bebió hasta 1 taza al día; 963 bebía una taza todos los días; mientras que 1660 bebió 2 o más tazas.

Con todo ello, durante el periodo de seguimiento fallecieron un total de 309 personas (218 hombres y 91 mujeres). Las principales causas de la muerte de estas personas con diabetes fueron cáncer (114 casos) y enfermedades cardiovasculares (76 casos).

De esta forma, los investigadores determinaron que beber té y café por separado o ambas a la vez tenían una menor probabilidad de fallecer por algunas de las causas mencionadas; en comparación con aquellas personas que no bebieron ninguna de estas dos bebidas.

Las propiedades del té verde

A pesar de los resultados reveladores en cuanto al consumo de té verde y café, los investigadores advierten que éste es un estudio observacional y por lo tanto no se puede establecer la causa. Además, también hacen hincapié en la dependencia de evaluaciones subjetivas de las cantidades de té verde y café que se beben.

De la misma forma, los responsables de este estudio no llegan a comprender totalmente los resultados de este trabajo, especialmente debido a las propiedades de ambas bebidas. Por ejemplo, el té verde contiene entre su composición elementos antioxidantes y antiinflamatorios, como fenoles, teanina y también cafeína.

Por su parte, el café también incorpora bioactivos, como los fenoles. Si bien, algunos expertos también asocian la cafeína a una alteración de la producción y sensibilidad a la insulina.

Finalmente, los investigadores explican que «este estudio de cohorte prospectivo demostró que un mayor consumo de té verde y café se asoció significativamente con una reducción de la mortalidad por todas las causas: los efectos pueden ser aditivos».

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 297 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta