¿Comer demasiados dulces puede causar diabetes?

Pin It

Se ha señalado al azúcar como la principal culpable de la aparición de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que ha aumentado su incidencia en los últimos años hasta subir en cuatro veces en las últimas tres décadas. Pese a que cada vez se habla más de ella, aún hay mitos que se mantienen acerca de esta dolencia.

Uno de estos mitos se basa en la alimentación, específicamente, en el consumo de dulces y si el hacerlo demasiado propiciaría la aparición de la diabetes.

Durante muchos años se decía que el azúcar estaba prohibida para los diabéticos, por lo que no podían comer productos que la tuviesen, como los postres. Esto con el pasar del tiempo se ha ido clarificando por el mejor conocimiento de la enfermedad, que se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no se la usa eficazmente.

Es necesario especificar que, en el caso de la diabetes tipo 1, esta se debe principalmente a factores genéticos y ambientales que pueden afectar a temprana edad sin que esté principalmente relacionada con el consumo de dulces.

En el caso de la diabetes tipo 2, esta sí está relacionada con los genes, el sobrepeso y la inactividad física, y puede diagnosticarse tarde, cuando ya han aparecido complicaciones. Entre los síntomas están el aumento de sed y de ganas de orinar, apetito, fatiga, visión borrosa, entre otros. Por sí sola el azúcar no está señalado como el factor principal de la diabetes tipo 2, pero una dieta alta en azúcares sí puede perjudicar la regulación de la glucosa.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad muy frecuente en Ecuador, ya que 8% de los hombres y 12% de las mujeres padecen diabetes en el país, agrega la nutricionista Sthefania Esparza, quien aconseja llevar una dieta saludable controlada por un nutricionista y realizar actividad física frecuente.

Las personas con diabetes sí pueden comer dulces, pero solo si forman parte de un plan de alimentación que sea saludable y en porciones pequeñas. Esto debe ser acompañado y supervisado por un especialista que le indicará las porciones específicas y adecuadas para así evitar complicaciones.

La experta en nutrición aplicada al sobrepeso, obesidad y diabetes Andrea Calle expresa que se deben excluir aquellos alimentos con mayor índice glucémico (son los que el cuerpo absorbe con rapidez), como la leche, zanahoria cocinada; alimentos majados, como puré de papa, verde; dulces, alimentos de repostería y panadería hechos con harinas refinadas/blancas.

La licenciada Calle sugiere que un diabético puede comer todas las frutas, pero respetando sus porciones y frecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener un peso corporal saludable, realizar actividad física, consumir alimentos según una dieta saludable, evitar el tabaco, porque esto ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. (I)

Fuente: eluniverso.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 490 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta