¿Es bueno comer fresas para el control de la diabetes?

Pin It

Las fresas son una fruta ricas en vitaminas y nutrientes que pueden ayudar a controlar numerosas enfermedades como la diabetes

Las fresas son una de las frutas más saludables que nos podemos encontrar en el mercado. Además de su rico sabor, esconden beneficios para nuestra salud que nos pueden ayudar a prevenir el riesgo de contraer enfermedades sanguíneas y del corazón. En relación a la diabetes, las fresas son un alimento muy bajo en su índice glucémico por lo que es totalmente recomendable para personas con esta enfermedad.

De hecho, se han desarrollado numerosos estudios que afirman que las personas que comen abundantes fresas en su día a día tienen un menos riesgo de aumentar la resistencia a la insulina. Y es que generalmente si hablamos de consumir frutas, la mayoría de ellas puede que no sean del todo aconsejables comerlas a menudo. Estas cuentan con una gran cantidad de fructosa que puede aumentar los niveles de azúcar en el organismo.

Las fresas sin embargo son muy adecuadas si quieres prevenir e incluso controlar la diabetes si ya has sido diagnosticado con ella. Y es que este rico postre puede incluso ayudar a controlar la diabetes tipo 2 en adultos.

Beneficios de las fresas para la diabetes

Lo primero que hay que destacar es que las fresas son una de las frutas que menos azúcar llevan en su composición. Con solo esto ya se puede entender que las personas con diabetes puedan disfrutar libremente del consumo de este alimento. Se puede decir que si pusiéramos una escala del 1 al 100, las fresas tendrían un índice glucémico del 20 o el 30. Por lo que esto hace que sea una de las frutas más sanas que podemos comprar.

Además, si hablamos de aporte calórico esta fruta puede ser muy atractiva ya que solo cuentan con 26 calorías cada 100 gramos. Lo que va a ayudar a controlar nuestro peso y por lo tanto a prevenir enfermedades que tengan relación con la obesidad.

Por otro lado, las fresas cuentan en su composición con un flavonoide que tiene la función de ayudarnos a mejorar nuestro sistema digestivo y neurológico. Algo que va a ayudarnos a prevenir complicaciones relacionadas con la memoria y enfermedades renales.

Otras frutas que puedes comer si tienes diabetes

Aparte de las fresas, existen otras muchas frutas que no debes tener miedo a consumir si padeces o tienes riesgo de padecer diabetes. Por ejemplo, el plátano es uno de los alimentos que más puede temer consumir una persona con esta patología ya que puede parecer muy dulce. Pero este sabor dulce no nos tiene que engañar para decidir si es bueno o malo para nuestra salud.

Y es que lo más importante es saber el índice glucémico de cada alimento, para así tener una idea de si es sano o no lo es. En este caso, el plátano tiene un IG de 51 lo que quiere decir que tiene un porcentaje bajo en relación a otros alimentos. ¿Esto quiere decir que podemos comer plátanos en abundancia? Obviamente no. Aunque esto va a depender del grado de diabetes que tengas, y de la dieta que te haya recomendado tu médico o nutricionista.

Por otro lado, las naranjas son otra de las frutas que podemos comer sin problemas si tenemos diabetes o tenemos riesgo de padecerla. Y es que como hemos dicho anteriormente, el índice glucémico juega una parte fundamental a la hora de decidir si puede ser beneficioso o no para nuestra salud. Las naranjas tienen un IG muy bajo, y si a esto le sumamos su alto contenido en vitamina C hará que esta fruta sea una de las más aconsejables de consumir.

Aparte de todas estas, otra fruta que puedes comer sin problemas aunque padezcas diabetes es el kiwi. Y es que tiene un índice glucémico que va del 39 al 42 dependiendo del tipo de kiwi que hayas elegido. Lo que lo hace una opción ideal para las personas que no pueden comer demasiado azúcar a lo largo del día.

Fuente: tododisca.com

Pin It