Nutricionistas advierten sobre planes alimenticios que aseguran “curar la diabetes”

Pin It

La diabetes es una enfermedad que requiere un abordaje médico integral que no solo se centra en el control del azúcar en la sangre, sino que en las posibles complicaciones asociadas como hipertensión arterial, dislipidemia (niveles desproporcionados de colesterol) y obesidad.

Para lograr los niveles correctos de azúcar en la sangre, hay tres pilares fundamentales que deben implementarse de manera coordinada: tratamiento médico, régimen alimenticio y actividad física.

Sin embargo, actualmente en redes sociales hay planes alimenticios que aseguran “curar la diabetes”.

"Es falso afirmar que la alimentación es la cura para la diabetes, ya que por sí sola no puede regenerar las células del páncreas que producen la insulina, además no podemos encontrar insulina en nuestros alimentos para que funcionen como hormona determinante en el equilibrio metabólico del cuerpo. Las consecuencias para los pacientes que no tienen un abordaje correcto de esta enfermedad crónica, van desde nefropatía diabética (complicación en los riñones), problemas de vista, cetoacidosis diabética (afección grave causada cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido) hasta la muerte”, dijo Daniel Gómez, representante del Colegio Profesional de Nutricionistas.

Los profesionales en nutrición que brinden afirmaciones peligrosas -como que la alimentación cura la diabetes- y/o que den recomendaciones que puedan causar un riesgo injustificado a los pacientes o la población, se exponen a una denuncia por incumplimiento a la normativa vigente, afirma la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Este proceso administrativo puede otorgar una sanción disciplinaria al agremiado y podría ser suspendido del Colegio por un espacio de hasta un año.

Además, existen al menos cuatro artículos del Código de Ética Profesional del Colegio que señalan la prohibición de estas acciones.

Fuente: larepublica.net

Pin It