Exceso de harinas y carbohidratos genera deterioro cognitivo

Pin It

Estudios científicos realizados en varios países determinaron que consumir harinas y carbohidratos en exceso, aumentan los riesgos de desarrollar deterioro cognitivo leve, demencia senil o Alzheimer, informó el médico cirujano y couch nutricional, Gilberto López Ocampo.

Cuidar la alimentación ya no es solo cuestión de estética o de interés por prevenir el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por ejemplo.

“Una mala alimentación no solamente se está relacionando con obesidad y enfermedades como hipertensión y diabetes. Hay estudios muy serios donde dicen que la alimentación rica en carbohidratos y harinas, te puede llevar a enfermedades neurológicas y estoy hablando de demencia a temprana edad y Alzheimer”.

Incluso, en México ya se reportan casos de personas menores de 50 años con cuadros de Alzheimer.

“Ya hay estudios muy serios donde hemos visto la correlación entre el cerebro y el colón. El colón se considera ya un segundo cerebro; entonces toda la parte con la que nos alimentamos al final tiene sus repercusiones y consecuencias. Una dieta rica en carbohidratos y en harinas puede tener ese tipo de consecuencias”.

Las harinas y carbohidratos se encuentran prácticamente en todos los panes, y todo lo que tenga gluten -proteína derivada del trigo- es prácticamente dañino.

El consumo excesivo de carbohidratos y harinas provoca inflamación crónica a nivel celular y eso genera deterioro cognitivo en diversos grados, refieren las investigaciones.

La mala alimentación, explicó, detona enfermedades autoinmunes como la ostoartritis, la artritis y el lupus, por ejemplo, que son padecimientos silenciosos hasta que detonan.

“El cuerpo se alimenta de vitaminas, minerales y estos se encuentran en proteínas, frutas, verduras y cereales. Las dietas se tienen que ajustar por grupo de edad y por requerimientos nutricionales”, refirió.

Fuente: zocalo.com.mx

Pin It