Casi 54.000 pacientes con diabetes 1 podrán medirse la glucosa sin pinchazos

Pin It

Un total de 53.723 pacientes adultos con diabetes tipo 1 se sumarán durante el año próximo año a los 13.250 menores que ya cuentan con el sistema de monitorización de glucosa tipo flash, que no requiere pinchazos.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha explicado que la introducción progresiva de este dispositivo es un compromiso una vez acordada su financiación a determinados grupos con mayor riesgo como personas con discapacidad, embarazadas o los que requieran el menos seis punciones al día.

Antes del 31 de diciembre de 2020 se habrán incorporado todos los pacientes, ha explicado Carcedo en rueda de prensa al término del Consejo.

Desde el pasado mes de septiembre, el Sistema Nacional de Salud financia este sistema de medición de glucosa a pacientes menores de 18 años.

El sistema flash consiste en un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y evita a la persona tener que pincharse para conocer su glucemia.

Su utilización reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones. 

Fuente: La Vanguardia

Pin It