Trabajar en turnos nocturnos aumenta riesgo de padecer diabetes

Pin It

El trabajo por turnos nocturnos puede tener un efecto a largo plazo en el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, señaló un nuevo estudio publicado en la revista Experimental Physiology.

El estudio sugirió que el trabajo por turnos nocturnos tiene un impacto negativo en la forma en que se descomponen los triglicéridos, así como la forma en que se utiliza el azúcar en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Lo anterior se comprobó luego de que investigadores de la Universidad de Delhi analizaron dos grupos de trabajadores de la salud.

El primero incluyó enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud de 20 a 40 años de ambos sexos que no habían trabajado en turnos nocturnos en el último año o nunca y que tenían niveles normales de azúcar en la sangre.

El segundo grupo tenía la misma formación profesional y edad, pero había trabajado más de cuatro noches por mes durante el último año y tenía niveles normales de azúcar en la sangre.

Como parte del experimento, los participantes recibieron una comida rica en grasas después de 12 horas de ayuno nocturno. Sus niveles de insulina y triglicéridos se midieron después del ayuno y la comida.

Se realizó una prueba de desafío de grasa estandarizada en todos los sujetos del estudio. El área postprandial de triglicéridos bajo la curva (PPTG AUC) mostró en general (n = 40) una correlación positiva significativa con la insulina en ayunas y la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) (r = 0.40, P = 0.01 y r = 0.37, P = 0.01, respectivamente) y en el grupo 2 (r = 0.49, P = 0.02 y r = 0.44, P = 0.042, respectivamente).

El pico de PPTG también mostró una correlación positiva significativa con la insulina en ayunas y HOMA-IR en el grupo 2 (r = 0.52, P = 0.01 y r = 0.47, P = 0.03, respectivamente). No se encontró una correlación significativa en el grupo 1. Sin embargo, el pico de AUC y PPTG de PPTG fueron comparables entre ambos grupos

Finalmente, los resultados obtenidos fueron comparados entre ambos grupos. Con lo que se comprobó que los turnos nocturnos tenían un impacto en la forma en que el cuerpo absorbe la grasa, lo que puede aumentar la resistencia a la insulina.

"Este estudio nos da una mejor comprensión de por qué el trabajo por turnos se asocia, a largo plazo, con enfermedades cardíacas y metabólicas, lo que nos ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad en el futuro", dijo el responsable de la investigación Sri Venkata Madhu.

Fuente: elbotiquin.mx

Pin It