Identificada una proteína que cuadruplica el riesgo cardiovascular

Pin It

"Esto es medicina de precisión sencilla y práctica", afirma el médico Pedro Mata sobre su última publicación: la identificación del efecto de la lipoproteína a, abreviada como Lpa, en el riesgo cardiovascular de quienes la tienen alta (más de 50 miligramos por decilitro de sangre).

El especialista en hipercolesterolemia familiar (HF, los grupos de personas relacionados por vínculos de sangre con predisposición genética a tener el colesterol alto) lo resume así: "Si tienes solo la Lpa elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento". "Si se tiene solo la hipercolesterolemia familiar el riesgo es del 2,5; si se tienen ambas condiciones, es del 4,4", y ello a pesar de que las personas ya identificadas como portadoras de la variante genética suelen estar ya medicadas para bajar los niveles de colesterol malo.

Según los autores, estos datos demuestran la validez de seguir la evolución de la Lpa en personas con riesgo cardiovascular o antecedentes de colesterol alto hereditario. La molécula en sí es una proteína unida a una partícula de colesterol malo (LDL). Su aumento tiene un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y acelera la ateroesclerosis y trombosis, afirma Mata.

Esta proteína es muy variable, y sus niveles oscilan hasta mil veces de una persona a otra. Aunque tanto tener hipercolesterolemia familiar como esta proteína elevada son condicionantes genéticos, ambas mutaciones no están relacionadas.

Se calcula que en el mundo alrededor de una cada 500 personas tienen la mutación que determina la hipercolesterolemia familiar. Por otro lado, más de la mitad de los adultos españoles tienen el colesterol alto, según calcula la Sociedad Española de Cardiología. El resultado es un enorme conjunto de población con riesgo de tener un evento cardiovascular, que necesita controlarlo (con medicación u otras medidas).

Fuente: El País

Pin It