Alertan obesidad y entrada de industria alimentaria a escuelas

Pin It

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor han presentado los resultados de la plataforma Mi escuela saludable dónde se hace notoria la violación a los derechos de la infancia ante la prevalencia del ambiente obesogénico en las escuelas de México.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves e importantes en el mundo pues la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Y es que, los niños con sobrepeso y obesidad tiene  la tendencia a seguir con ambos padecimientos en la edad adulta y tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas.

Denuncian ambiente ideal para la obesidad en escuelas de México

Tan sólo en el ciclo escolar 2018- 2019 se han recibido 1748 reportes que provienen de 4126 escuelas privadas y públicas, de todos los estados del país.

Alertan por obesidad en escuelas de México y entrada de la industria alimentaria

Los reportes para el mencionado ciclo escolar también indican la presencia de refrescos en 74% de los casos, hasta el 98% de venta de “comida chatarra” y el 75% aún no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura.

En dichos reportes también se presenta otro dato inquietante: hasta en 94% de los casos la figura del Comité de Establecimientos de Consumo Escolar está ausente cuando las atribuciones del mismo se enfocan en el cuidado y regulación de la oferta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas.

Contraste. Además mientras que las cifras anteriores son cercanas al 100% existe una cifra muy baja que no llega ni al 50%, esta cifra es la de presencia de bebedores en las escuelas que apenas llega a 43%.

 

Hay que recordar que la llamada “comida chatarra” y los refrescos son alimentos y bebidas de bajo o nulo aporte nutritivo pero alto contenido calórico además que contienen ingredientes como azúcar, sodio, grasas saturadas y otros aditivos que, al ser agregados en exceso incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, cáncer, entre otras.

Finalmente, El Poder del Consumidor alerta porque, de no hacer nada ante el panorama anterior, uno de cada dos infantes nacido a partir del 2010 desarrollará diabetes.

Fuente: Su Médico

Pin It