Una terapia génica para la diabetes tipo 2

Pin It

En el mundo hay más de 400 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 y la epidemia no deja de crecer. Es una enfermedad crónica, que suele conllevar complicaciones cardiovasculares, neurológicas y oculares. En los pacientes que además tienen obesidad mórbida, el tratamiento es muy complejo, y no responden adecuadamente a los fármacos.

Fàtima Bosch y su equipo en el Centre de Biotecnologia Animal i de Teràpia Gènica de la Universitat Autònoma de Barcelona llevan más de dos décadas investigando una alternativa para curar la diabetes tipo 2: la terapia génica.

Su idea consiste en introducir en el cuerpo un gen llamado FGF21 para controlar el metabolismo, utilizando un virus como vehículo. Tras ensayarlo en ratones obesos y diabéticos, este último año han demostrado que una sola inyección del gen revierte la enfermedad para toda la vida de los roedores y reduce su peso corporal, incluso si mantienen una dieta rica en grasas. En ratones sanos, previene también el aumento de peso asociado al envejecimiento.

Bosch tiene el objetivo de iniciar ensayos clínicos en los próximos tres años para comprobar si la terapia que ha desarrollado su grupo puede curar la diabetes tipo 2 en personas, especialmente en las que no responden a los tratamientos actuales.

Esta es una de las ocho investigaciones candidatas al premio Vanguardia de la Ciencia, que votan los lectores.

Fuente: La Vanguardia

Pin It