Alimentos contra el glaucoma

Pin It

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede provocar ceguera. De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology se produce un daño en el nervio óptico del ojo por una acumulación de humor acuoso.

A pesar de que la enfermedad no tiene una cura existen una serie de medidas que ayudan a conservar la visión. De acuerdo con la doctora Mercedes Aguirre -bióloga experta en nutrición y salud visual, quien ofreció una conferencia durante la Semana Mundial del Glaucoma 2018-, una buena forma de combatir y prevenir el glaucoma es con una dieta rica en vitaminas, minerales y otras sustancias como carotenoides.

El punto clave son los antioxidantes, ya que estos protegen de los radicales libres que afectan al ojo y pueden producir glaucoma o cataratas. Algunos alimentos que también te ayudarán son los ricos en vitamina A, luteína y zeaxantina, omega 3 y zinc.

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A ayuda a prevenir la ceguera y la resequedad, según nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado. Esta vitamina se encuentra en los alimentos derivados de los animales, como los lácteos, pero el cuerpo convierte los carotenoides contenidos en alimentos vegetales en vitamina A. Los alimentos con carotenoides son los de color amarillo, rojo y verde intenso como la papaya, mango, zanahoria y pimientos.

Estos alimentos también son ricos en antioxidantes que además de protegerte del glaucoma, pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

Alimentos ricos en luteína y zeaxantina

Nuestra experta en nutrición señala que estos son dos antioxidantes carotenoides que se encuentran en la parte central de la retina y que podemos obtener de la yema del huevo, del queso suizo, de las plantas de hoja verde como espinacas y quelites, de los pistaches y del elote amarillo.

Alimentos con grasas saludables

Para obtener grasas saludables puedes comer los frutos secos como cacahuates, avellanas, almendras, semillas, pescado graso y linaza. Los ácidos grasos con omega 3 ayudan a reducir el riesgo de enfermedades oculares y la resequedad de los ojos.

Alimentos ricos en zincLa principal fuente de zinc es de origen animal, para obtener zinc puedes comer ostiones y carne. También se puede obtener de las semillas de la calabaza y de los cacahuates.

Alimentos ricos en vitamina C

Las frutas son una fuente rica en vitamina C que podemos encontrar principalmente en guayaba, naranja, toronja y kiwi, entre otros. De acuerdo con nuestra experta en nutrición, estos alimentos pueden servir porque son ricos en antioxidantes esenciales para la salud ocular.

Fuente: MSN

Pin It