Alimentos que causan ansiedad

Pin It

La ansiedad se puede presentar en cualquier momento y se origina cuando tenemos presión, también es producto del nerviosismo que sentimos al estar en una situación que no controlamos, aunque también es ocasionada por los alimentos que comemos, en Menú te mostramos los alimentos que pueden causar ansiedad.

Comida frita

Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne observó a dos grupos de mujeres, el primero llevaba una dieta basada en alimentos como frutas, verduras y carne; mientras que el segundo consumía comida frita, alimentos procesados y granos refinados. Al último grupo se le asoció un mayor índice de ansiedad y depresión.

Comida rápida

Al igual que la comida frita, este tipo de alimentos puedenaumentar la ansiedad. De acuerdo con un estudio de Public Health Nutrition, el consumo excesivo de comida rápida puede incluso ir más allá y causar depresión. “El consumo de comidas rápidas y productos horneados comerciales puede tener un efecto perjudicial sobre el riesgo de depresión” asegura dicho estudio.

Postres

Si hay algo que caracteriza a los postres son las grandes cantidades de azúcar que contienen, un estudio publicado en la revista International Journal of Endocrinology relaciona el consumo de azúcar con la ansiedad. “Las personas con trastornos del estado de ánimo a menudo tienen dietas de baja calidad que son bajas en frutas y verduras pero altas en grasa y azúcar”.

Grasas

El mismo estudio afirma que los alimentos altos en grasas poco saludables también afectan el estado de ánimo, lo que provoca que se originen problemas como la depresión y la ansiedad, aunque también dependerá qué tipo de grasa se consuma; las que debes evitar son las trans y saturadas.

Café

Un estudio publicado en la Korean Journal of Family Medicine asegura que el café se asocia con los niveles de depresión, ansiedad e insomnio, para llegar a esta conclusión se observó a estudiantes coreanos que bebían café a diario. El consumo de esta bebida aumentó el estado de alerta, aunque en dosis elevadas también aumenta la irritabilidad, el insomnio, la depresión y la ansiedad.

Alcohol

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que el consumo de alcohol excesivo puede ser un causante de ansiedad debido a que perturba el sistema nervioso, a pesar de que algunas personas lo ocupen como una manera de "quitar" esta sensación. Al mismo tiempo, puede generar depresión, culpa y una alteración general de puntos psicológicos.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Fuente: El Universal

Pin It