Buscan prevenir amputaciones en diabéticos

En promedio, cuatro de cada 10 pacientes con diabetes han sufrido amputación de extremidades inferiores a consecuencia de alguna lesión, comunicó Ulises Sánchez Reyes, podólogo de la Fundación Chabely.

Dijo que cualquier herida, combinada con una glucosa descontrolada, “Puede ser catastrófica para los pies”, de ahí la importancia que las personas que viven con diabetes estén atentos a las lesiones, por más leves que sean y acudan con médicos especializados.

“La clínica de heridas del Hospital General de Querétaro atiende gran número de lesiones ocasionadas en los pacientes. En San Juan del Río no tenemos clínica de heridas. Vemos prevención de heridas, nos ha tocado valorar cuatro o cinco personas con heridas manifestadas como úlceras. Las canalizamos al Hospital General, a veces hacemos curaciones menores, pero lo importante es no hacer perder el tiempo al paciente”.

Indicó que con la diabetes, los pies pierden sensibilidad, por lo que puede ser que los pacientes no se den cuenta de la lesión durante varias horas, es probable que ni siquiera sientan dolor, por lo que cuando hay complicación severa puede llegar al hueso y causar osteomielitis.

“Hay enfermedades sistémicas que pueden afectar todos los tejidos en menos de 24 horas, una primera amputación puede ser previo a una complicación mayor, inclusive pérdida de toda la extremidad y en ocasiones la muerte inmediata”.

Sánchez Reyes, precisó que también existen casos de amputaciones de alguna parte de las extremidades inferiores de personas que acuden al podólogo por una lesión, sin saber que son diabéticas.

Entre los cuidados básicos, explicó, está el aseo diario de los pies, no meterlos en agua caliente, corte periódico de las uñas, usar calzado adecuado y consultar al podólogo una vez al mes.

Fuente: El Sol de San Juan del Rio