Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-09-20

"Muchos diabéticos desconocen el concepto de glucemia postprandial"

Controlar los niveles de azúcar después de comer es fundamental para retrasar o evitar complicaciones en las personas diabéticas. Así lo han advertido Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José; y Marta Carrera, directora de relaciones institucionales de Novo Nordisk España, en un evento al que ha asistido el chef Pepe Rodríguez, quien ha elaborado un desayuno saludable.

 La conocida como glucemia postprandial es clave para evitar complicaciones en las personas con diabetes tipo 2 ½. “Puede tener relación con futuras complicaciones que afecten al estado físico o emocional de los pacientes”, ha explicado Carrera. Las consecuencias posibles ante un mal control de la GPP son el aumento de riesgo de retinopatía, el de engrosamiento de la carótida, la reducción del flujo sangíneo en el miocardio, estrés oxidativo, inflamación y disfunción eréctil.

Desde la compañía, se ha puesto en marcha la campaña informativa Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postpandrial, dirigida sobre todo a los sanitarios. “Confiamos en que esta opción contribuya a mejorar la información que las personas con diabetes tienen en este sentido y puedan tener conversaciones con sus médicos que les ayude a manejar mejor dicho control”, ha apostillado, destacando ese “diálogo”.

 Azúcar en los alimentos

 Jódar ha destacado la importancia de tomar un desayuno saludable y el valor de la dieta mediterránea, el aceite de oliva y los frutos secos. Además, ha recordado que hay ciertos alimentos que suben más el azúcar después de comer: “Conocer la glucemia postprandrial es muy importante y, sin embargo, este es un concepto que muchas personas con diabetes desconocen”.

 Así, ha destacado la existencia del “azúcar oculto” en ciertos alimentos que consumimos, pero ha lanzado un mensaje de alivio: “No hay prácticamente alimentos malos, es una visión simplista. Depende, como en la vida, de las compañías. Bastante difícil es ya la diabetes y estar pendiente de la insulina”, afirma el médico, que añade: “Si nos perdemos, es importante acordarse de lo que hacían las madres”.

 Control

 Aun así, es fundamental el control de los niveles y medir la glucosa antes y después de cada comida: “Si una persona con diabetes observa cómo una determinada comida, en una cantidad concreta, le sube el azúcar, puede ajustar mejor la dosis de insulina antes de volver a comerla la próxima vez”.

 Marta Carrera,  Pepe Rodríguez y Esteban Jódar

Hay determinados alimentos que suben la glucosa en sangre, como el arroz, pero no significa que no puedan consumirse. “Las personas con diabetes pueden comer de todo, siempre que lo hagan en la proporción justa y haciendo las elecciones más saludables”, explica el médico, que advierte de la importancia de ajustar las dosis: “Las insulinas de acción ultra-rápida son claves, su rapidísimo inicio de acción y su ajustada duración permiten no solo más comodidad sino también mejorar mejor esos picos postprandriales”.

 El médico ha insistido en la cantidad de armas de las que disponen los diabéticos para lograr un mejor control glucémico. “Para bajar la hemoglobina glicosilada de 8.0-7,5 por ciento a 8 por ciento o menos, nuestro objetivo general que protege de complicaciones crónicas muy graves, hay que controlar la glucemia postpandrial. Y menos del 50 por ciento de las personas en tratamiento alcanza ese objetivo”, ha señalado Jódar.

Fuente: Redacción Médica

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 523

0
0
0
s2sdefault