Recomiendan chequeos médicos a los niños después de las vacaciones

Pin It

Después de los excesos de comida y de los descansos prolongados de fin de año, los especialistas sugieren a los padres realizar un chequeo médico también para los niños. 

La revisión debe incluir exámenes de la vista, oído, de resistencia física, de hiperactividad o de otros problemas de conducta, esto le permitirá a los niños recibir tratamiento adecuado, en caso de requerirlo, y que inicie un año más de escuela con buen rendimiento, advirtió la doctora Herminia Coronel, médica pediatra del Hospital Central del Instituto de Prevención Social en Paraguay.

"Debería ser una rutina anual para controlar el estado de salud de los niños y niñas, además esto permite detectar a tiempo alguna patología y tratarla", expresó la doctora.

Recordó que al volver de las vacaciones de verano, el chequeo médico es solicitado en las instituciones educativas, este consisten en visitar al pediatra quien evalúa al paciente mediante un examen clínico (cardiovascular, respiratorio, odontológico y auditivo) con el fin de ahondar en su cuadro clínico y determinar si es apto o no para realizar actividades físicas en la materia de educación física, pero argumentó que también es necesario hacerlo después de las vacaciones de invierno.

Las estadísticas indican un incremento de casos cardiovasculares en menores de edad a consecuencia de la obesidad, ya que los pequeños llevan una mala nutrición tanto en el hogar (por ausencia o descuido de los padres) y en las escuelas (por lo que se ofrece en las cooperativas).

"La obesidad en niños y adolescentes es una constante y se ha convertido en una de las enfermedades del nuevo milenio, por lo que insistimos en los controles médicos en niños obesos con el objetivo de mejorar su estado de salud, incidiendo en el cambio del estilo de vida a una más saludable, acompañado de ejercicios físicos y una adecuada alimentación", argumentó la pediatra.

Las consultas médicas en menores por enfermedades como la diabetes, hipertensión han aumentado. Los niños reflejan los estilos de vida de los padres y del efecto de una sociedad consumista que ofrece productos chatarras, advirtió Coronel.

El chequeo médico anual es muy importante al inicio del año, cuando las bajas temperaturas representan más visitas al doctor. Esto permitirá adoptar medidas preventivas como la aplicación de vacunas y otras medidas sanitarias que evitarán enfermedades infectocontagiosas para niños y adultos.

Fuente: Portal Paraguayo de Noticias

Pin It