UNAM crea tortilla contra diabetes y obesidad

Con el dato de que siete de cada 10 mexicanos adultos padecen las consecuencias del sobrepeso, siendo la diabetes mellitas, la primer causa de muerte, cobrando en 2010 83 mil vidas. Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (incorporada a la UNAM)idearon una interesante medida para controlarlo.

Liderados por la doctora Raquel Gómez Pliego crearon tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos (fructanos), para combatir la epidemia de enfermedades cardiovasculares, derivadas de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

El trabajo experimental, no tiene conservadores, cuentan con proceso de doble fermentación, bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que disminuyen el pH y retrasar su caducidad hasta dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

“La doble fermentación origina una masa suave y elástica, por tanto, al pasar algunos meses de almacenamiento basta que la tortilla sea humedecida antes de ser calentada para que recupere su rolabilidad, así como otras propiedades de textura”. explicó Gómez Pliego.

Con respecto a su aspecto, la tortilla tiene un sabor ligeramente dulce y olor distinto al de las convencionales, considerado idóneo para alimentos salados y dulces.

Ahora el equipo trabaja en una bebidas fermentadas elaboradas a base de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos que están dirigidas a personas con síndrome metabólico o diabetes.

Fuente: El Informador