20 alimentos que mejoran tu sistema inmunológico y combaten la diabetes

Pin It

Con una provisón aparentemente interminable de actividades y compromisos que ocupan nuestro tiempo un día cualquiera, convertirte en un experto en realizar varias tareas al mismo tiempo, más que una opción, es una necesidad. Mientras conducimos, escuchamos libros grabados, preparamos la cena mientras limpiamos nuestra cocina y atendemos las llamadas de nuestros contadores en la máquina caminadora para asegurarnos de tener tiempo suficiente para cubrir todas las cosas que queremos hacer.

Desafortunadamente, incluso si te consideras un experto en realizar muchas tareas al mismo tiempo, hacerlo te puede pasar factura. De hecho, los investigadores creen que solo el dos por ciento de la población puede realizar múltiples tareas de manera efectiva, y un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos revela que, con el tiempo, realizar varias tareas múltiples a un tiempo puede dañar nuestro cerebro. ¿Las buenas noticias? Cuando se trata de tu cocina y tu salud, hay una gran cantidad de alimentos que pueden hacer el doble de trabajo por ti.

Los investigadores del Instituto de Descubrimientos de Biomedicina de la Universidad de Monash descubrieron que ciertos alimentos, especialmente aquellos que influyen en la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes al tiempo que mejoran tu salud inmunológica. ¿Algo mejor? Los alimentos que se ajustan a la descripción no son bocadillos especiales por los que tendrás que pagar una cantidad muy alta, algunos de los alimentos básicos que hay en tu cocina probablemente formen parte de la lista. Entonces comienza a estar más saludable hoy mismo agregando en tu dieta estos 20 alimentos que estimulan tu sistema inmunológico y combaten la diabetes. Y cuando desees una receta para tener una mejor salud, descubre estos 45 alimentos para tener intestinos más saludables.

Alcachofas

Al contener bajos niveles de calorías, ser divertidas de comer y contener grandes cantidades de antioxidantes, las alcachofas son una manera fácil de hacer que tu dieta sea más saludable hoy. Afortunadamente, también son una buena fuente de inulina, una forma de fibra dietética que puede influir en la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino. Aún mejor, una investigación publicada en Journal of Nutritional Biochemistry (Revista de bioquímica nutricional) revela que la adición de inulina a la dieta de los ratones mejoró su metabolismo de las grasas, lo que sugiere que podría ayudar a los humanos a deshacerse de esos kilos de más. ¡Y para conocer más formas de mejorar tu salud a partir de hoy, disfruta de estos 42 alimentos que combaten la presión arterial alta!

Bananas

¿Quieres consentirte con un alimento dulce y saludable y que satisfaga? No busques más allá de tu banana -también conocida como plátano- de confianza. Esta deliciosa y económica fruta puede ayudar a mejorar tu sistema inmunológico y a combatir la diabetes, gracias al fructooligosacárido (FOS) y al almidón resistente, los cuales producen ácidos grasos de cadena corta en el tracto digestivo.

Ajo

Los poderes del ajo van mucho más allá del sabor que dan a tu comida. El ajo es una buena fuente de inulina y FOS (fructooligosacárido), lo que ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes y aumenta tu salud inmunológica con cada bocado. De hecho, una investigación publicada en la edición de noviembre de 2011 de Journal of Nutrition (Revista de nutrición) sugiere que agregar ajo a tu dieta puede aumentar la temperatura corporal central, mejorando la capacidad de quemar grasa de tu cuerpo.

Albaricoques

La adición de solo algunos albaricoques -también conocidos como chabacanos- a tu menú podría ser la clave para mantener la diabetes y las enfermedades infecciosas alejadas. Los albaricoques son una buena fuente de pectina, la cual puede aumentar la producción de ácidos grasos de cadena corta, mejorando potencialmente los síntomas del síndrome del intestino irritable y de la colitis ulcerosa al mismo tiempo, según un estudio publicado en la revista Research in Pharmaceutical Sciences (Investigación en ciencias farmacéuticas).

Puerros

Haz que tu comida sea más sabrosa en poco tiempo sumando algunos puerros -también llamados porros- a tu menú. Estas verduras que son similares a las cebollas son una forma fácil de hacer que tus comidas sean más satisfactorias al instante, al tiempo que reducen el riesgo de padecer diabetes y refuerzan tu sistema inmunológico, gracias a su saludable porción de inulina. Y para conocer más formas de estar más saludable en poco tiempo, ¡descubre estas 40 razones para agregar frutas tropicales a tu dieta!

Alubias rojas

Vegetarianos, alégrense: su fuente de proteínas favorita podría encabezar la lucha contra las enfermedades crónicas. Las alubias rojas no solo contienen grandes cantidades de proteínas, también son una buena fuente de almidón resistente -la investigación al respecto se publicó en la edición de octubre de 2015 de Nutrition Journal (Revista de nutrición) y ha vinculado el aumento de la saciedad y esfuerzos por perder peso en mujeres que tienen sobrepeso y obesidad.

Naranjas

Aumenta la ingesta de vitamina C, evita la gripe y reduce el riesgo de padecer diabetes de un solo golpe haciendo de las naranjas un elemento básico de tu menú. Las naranjas tienen grandes cantidades de vitamina C y la pectina que estimula la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que convierte a estas sabrosas frutas en una de las maneras más fáciles de satisfacer tu gusto por lo dulce y de estar más saludable al mismo tiempo.

Espárragos

Ya sea en una ensalada, en una sopa o simplemente a la parrilla, los espárragos pueden ser la clave para tener un cuerpo más sano en poco tiempo. El espárrago es una buena fuente de inulina y FOS (fructooligosacárido), y se combina perfectamente con el aceite de oliva que combate la inflamación y otros alimentos que son ricos en inulina, como las cebollas y el ajo. Y para conocer más maneras de mejorar tu salud de pies a cabeza, ¡descubre estas 41 formas que ayudan a perder peso y reforzar el sistema inmune!

Fresa

Endulza tu día mientras mejoras tu salud disfrutando de unas fresas como postre. Las fresas son una buena fuente de pectina que influye en los ácidos grasos de cadena corta, además de que tienen cantidades importantes de resveratrol, un compuesto antioxidante que está relacionado con la pérdida de peso y con un menor almacenamiento de grasa visceral.

Arroz integral

¿Quién dijo que los carbohidratos estaban prohibidos solo porque estás tratando de comer de manera más saludable? El arroz integral es una buena fuente de almidón resistente que puede aumentar la producción de ácidos grasos de cadena corta en tu cuerpo. Además de darle un impulso a tu sistema inmunológico, los resultados de un estudio de 2017 publicado en Microbiome revelan que el almidón resistente puede mejorar la sensibilidad a la insulina sin alterar el delicado equilibrio que tienen las bacterias en tu tracto digestivo.

Cerezas

Disfrutar de algunas cerezas como bocadillo puede ser la decisón más saludable que tomes durante el día. Las cerezas tienen cantidades considerables de pectina, mejoran tu salud inmunológica y reducen el riesgo de padecer diabetes, además de ser una buena fuente de resveratrol que ayuda a combatir la grasa abdominal. Y para conocer más maneras de comer más sano, ¡adéntrate en las 25 mejores frutas para tener un vientre más plano!

Patatas

No necesitas renunciar a todos tus alimentos favoritos que son ricos en carbohidratos para reducir el riesgo de padecer diabetes. Un ejemplo: la patata, que contiene un montón de almidón resistente a la diabetes. Solo asegúrate de usar poca sal al cocinar tus patatas; la investigación sugiere que existe un vínculo entre la hipertensión y la diabetes, y la probabilidad de que tu presión arterial se dispare se incrementa de manera importante por la ingesta excesiva de sodio.

Zanahorias

Un beneficio para más que solo tus papilas gustativas, las zanahorias también pueden ser clave para tener un sistema inmunológico más saludable. Las zanahorias son una buena fuente de pectina que estimula el sistema inmune y combate la diabetes, además de contener cantidades importantes de betacaroteno, que puede mejorar la salud de la piel y de los ojos.

Centeno

Haz de las semillas de centeno un elemento básico de tus recetas y, con cada bocado, reducirás tu riesgo de padecer enfermedades. El centeno es una buena fuente de inulina, además de ser una forma fácil de aumentar la ingesta de hierro que combate la anemia -solo una taza de centeno contiene casi una cuarta parte de tu cantidad dietética recomendada.

Tomates

Disfrutar de vez en cuando con una ensalada Caprese o un plato de sopa de tomate podría reducir significativamente el riesgo de padecer diabetes. Los tomates son una buena fuente de pectina, que puede aumentar la producción de ácidos grasos de cadena corta en tu tracto digestivo, así como contener una porción saludable de licopeno, un pigmento carotenoide relacionado con la reducción en el riesgo de experimentar cáncer de próstata y pulmón. ¡Y haz que tus comidas, y tu cuerpo, sean más saludables hoy al disfrutar de estos 45 alimentos que combaten la osteoporosis!

Judías negras

Preparar una tanda de judías y arroz para la cena no solo es económico, también es una manera fácil de mejorar tu salud. Un combo de alubias y arroz contiene todos los ácidos grasos esenciales que tu cuerpo necesita, además de ser una excelente fuente de almidón resistente que combate enfermedades.

Cebollas

No dejes que el mal aliento te disuada, las cebollas son una excelente adición a tu dieta, especialmente si deseas reducir tu riesgo de padecer enfermedades. Las cebollas tienen importantes cantidades ed inulina y de FOS (fructooligosacárido), además de ser una buena fuente de flavonoides antioxidantes, reconocidos por las propiedades que tienen para combatir la inflamación. Y cuando quieras mejorar tu dieta y estimular tus sesiones de ejercicios, ¡descubre estos 20 sabrosos alimentos que mejoran tu resistencia!

Uvas

Haz que tu menú sea más saludable en un instante agregando algunas uvas a tus comidas. Las uvas son una buena fuente de pectina, y las uvas rojas también contienen cantidades importantes de resveratrol que combate la grasa.

Cebada

Agregar un poco de cebada a tu dieta en lugar de tu pasta habitual o arroz blanco puede tener un efecto profundo en tu salud. Con 23 gramos (0.811 onzas) de proteína y 32 gramos (1.128 onzas) de fibra por taza, la cebada no solo es una forma deliciosa de mantenerse satisfecho, también es una forma fácil de combatir la diabetes y las enfermedades, gracias a la gran cantidad que contiene de almidón resistente.

Manzanas

Una manzana al día definitivamente mantiene alejado al médico. Las manzanas son una buena fuente de pectina, y te ayudan a reducir tu riesgo de padecer diabetes y enfermedades infecciosas cada vez que las consumes. Aún mejor, las investigaciones realizadas en la Universidad Federal de Amazonas revelan que las manzanas también pueden ayudar a estimular la pérdida de peso. ¡Y reduce hoy tu riesgo de padecer enfermedades al agregar estos 20 alimentos que combaten la diabetes a tu menú!

Pin It