Hallan relación entre diabetes y tuberculosis

Pin It

Como parte de la 48 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar (WCOLH 2017) celebrada en Guadalajara, y coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, destacan que algunos estudios realizados recientemente revelan que existe una relación entre la diabetes con la infección latente de tuberculosis (TB). 

Se ha encontrado, por ejemplo, que los diabéticos con un mal control de azúcar en sangre, están especialmente en alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Leo Martínez de la Universidad de Stanford informó que el estudio fue basado en una población de unos 4 mil individuos en los Estados Unidos evaluados para la infección tuberculosa y varias pruebas de biomarcadores para la diabetes.

Esto incluyó 776 diabéticos, mil 441 prediabéticos y mil 998 individuos no diabéticos.

El estudio muestra que los diabéticos tenían tasas más altas de infección tuberculosa que los individuos no diabéticos. También demostró que los diabéticos con marcadores de control diabético pobre o glucémico eran más propensos a tener infección tuberculosa.

Por ejemplo, diabéticos no diagnosticados, que a menudo tienen diabetes no controlada, tenían un 12 por ciento de prevalencia de infección tuberculosa, una tasa 3 o 4 veces mayor que la población general.

Asimismo, los diabéticos con altos niveles de glucosa plasmática en ayunas, con un biomarcador de un control glucémico deficiente, también presentaron tasas significativamente más altas de infección tuberculosa.

"El estudio concluye que la diabetes mal controlada presenta un mayor riesgo de TB latente y que este puede ser un grupo al que dirigirse para la prueba de tuberculosis latente y la consideración del tratamiento con TB latente", apuntó Martínez.

Sin embargo, el especialista reconoció la necesidad de realizar estudios más específicos y con una muestra más amplia, para determinar con exactitud en dónde radica la relación de este binomio y poder brindar una atención adecuada a quienes las padecen.

"Sabemos desde hace algún tiempo que si vamos a eliminar la tuberculosis para el año 2030, vamos a necesitar nuevas herramientas científicas que aumenten nuestra capacidad de alcanzar, diagnosticar y tratar a las personas que viven con la tuberculosis", agregó José Luis Castro, director de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

Fuente: reforma.com

Pin It