Esto le pasa a tu cuerpo si bebes alcohol en exceso

Pin It

Consumir alcohol no es malo siempre y cuando sea con moderación, pues su ingesta excesiva puede traerle grandes consecuencias a tu cuerpo.

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontró que su consumo excesivo altera el ritmo con el cual los tejidos del organismo se sincronizan para realizar las funciones fisiológicas como la alimentación, lo que podría provocar:

  • Sobrepeso
  • Irritabilidad
  • Deficiencias cognitivas
  • Resistencia a la insulina
  • Diabetes mellitus 2
 

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Iván Villanueva Becerril, explicó, basado en un experimento con ratas, que se cree que la ingesta etílica favorece la actividad gabaérgica cerebral, es decir, un mecanismo que reduce la actividad neuronal y estimula el mecanismo inhibitorio.  Esto provoca la desincronización entre tejidos y resta la capacidad que tiene el organismo de defenderse y lo deja vulnerable a desarrollar enfermedades.

¿Cómo fue el estudio?

Para la investigación, se administró a un grupo de ratas una dosis alcohólica  equivalente en humanos a cinco bebidas preparadas y se observó una reducción notable de la actividad nerviosa. Esto se hizo en dos momentos del ciclo circadiano, al despertar y antes de dormir.

Posteriormente, se midió su efecto durante tres días y se descubrió un desplazamiento de los ritmos en el ciclo de la alimentación, actividad locomotora y de algunas hormonas. 

Fuente: Uno Noticias

Pin It