Diabeto, un dispositivo para optimizar el control de diabetes

Pin It

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se convertirá en la séptima causa de mortalidad en el 2030. Los datos del organismo internacional señalan además que el número de personas con la enfermedad crónica -surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la usa correctamente- ha crecido de 108 millones de pacientes que la padecían en 1980, a 422 millones en el 2014.

El "Informe mundial sobre la diabetes", elaborado por la OMS, destaca también que en el 2014 el 8.5% de los adultos, es decir, las personas con 18 años o más, tenían la enfermedad. Y en el caso de las muertes asociadas, en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas por causa directa de este mal, mientras que los niveles altos de glucemia fueron los causantes de otros 2.2 millones de decesos.

Siguiendo esta tendencia, donde la diabetes se hace presente cada día más en nuestras vidas, es que surgió un emprendimiento apoyado por la Corporación del Fomento a la Producción (Corfo) de Chile, que busca respaldar a las personas con diabetes en el mundo, en términos del control de la enfermedad. Se trata de Diabeto, una compañía que desarrolla un dispositivo inalámbrico de hardware del mismo nombre y que cuenta con tecnología bluetooth no intrusiva. El aparato permite transferir lecturas de glucosa del glucómetro a un aparato Android o iOS, como un smartphone, sin interferir o afectar la salud de los pacientes que lo utilizan.

Shreekant Pawar, CEO de la compañía que desarrolla el producto, indica que el dispositivo es 100% seguro y permite ser usado vía teléfonos inteligentes y además sus lecturas pueden ser analizadas vía web.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta empresa?
—Mis padres han estado viviendo con diabetes tipo 2 desde hace 20 años y los he visto luchar para manejar su enfermedad desde entonces, así que pensé que definitivamente podríamos resolver este problema con la ayuda de la tecnología y así comenzó la compañía.

¿Cómo funciona el dispositivo y dónde se puede adquirir?
—Diabeto es una combinación de dispositivo de hardware, aplicación móvil y software de nube. Primero, el dispositivo se conecta a un glucómetro, que mide la cantidad de glucosa en la sangre de un paciente. Luego, el hardware conectado transmite de forma inalámbrica esta cantidad a un teléfono inteligente, la aplicación de Diabeto la analiza y envía una lectura al software de la nube (el reporte puede ser enviado posteriormente a un médico).

¿Cuánto cuesta y dónde se puede adquirir?
—Diabeto está actualmente disponible sólo a través de nosotros y cuesta 49 dólares más el envío. Puede ser utilizado por cualquier individuo que viva con diabetes en el mundo, pero ciertas características como el entrenamiento de la dieta no están disponibles en todos los países.

Mejoras en el cuidado de la enfermedad
La solución de Diabeto además de permitir que los pacientes puedan chequear sus niveles de glucosa —es compatible con más de 30 glucómetros— permite realizar un seguimiento de parámetros importantes, como son el estado de ánimo, la alimentación, la ingesta de insulina y el ejercicio. Estos datos alojados en la nube quedan disponibles en todo momento para los pacientes.

Desde la empresa reconocen que tratar la enfermedad es algo complejo y señalan que para lograr una mejor calidad de vida es necesario contar con tratamientos especializados para cada paciente. Es por esta razón que trabajan con nutricionistas clínicos y pronto contarán con un panel de expertos que asesorará a los pacientes, a quienes podrán compartirles sus datos y realizarle consultas.

¿Ha visto una mejoría con los pacientes que usan Diabeto o el sistema sólo trabaja para rastrear los datos?
—Hemos visto una gran mejora en la salud de los pacientes, especialmente en las personas que optan por la dieta de entrenamiento con nosotros. Tres de cada cinco pacientes han visto una caída en sus niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada) y además han tenido una reducción del 5% del peso corporal total, en sólo tres meses.

¿Recomienda que los pacientes usen Diabeto para tratar su enfermedad?
—Diabeto no se utiliza para tratar la diabetes, sino para manejar los datos de la enfermedad y siempre es aconsejable usar nuestra solución en conjunto con el profesional de la salud.

En cuanto al manejo de la privacidad de Diabeto, Pawar afirma que los datos no pueden compartirse con hospitales u otras empresas que trabajen en la industria de la salud, sin la previa autorización de cada usuario. "La información de los pacientes pertenece en 100% a los propios pacientes y no vendemos ningún dato a nadie. En cambio, si el paciente ve a un médico en particular y da su consentimiento, los datos pueden ser compartidos con el médico u otros profesionales de la salud", aclara.

Cabe destacar que Diabeto cuenta además en su sitio web con un blog sobre diabetes, con recomendaciones y artículos sobre cómo sobrellevar de mejor manera la enfermedad y mejorar el estilo de vida de las personas. Además, se informa a los pacientes sobre nuevas alianzas con empresas ligadas a la salud y de la compatibilidad del dispositivo transmisor con nuevos glucómetros, entre otras noticias.

Fuente: El Economista

Pin It