¿Sabes para qué sirve la glucosa?

Alguna vez hemos oído hablar de la glucosa, pero sin embargo, no siempre tenemos las ideas muy claras en torno a ella. Cuando se acumula en la sangre puede provocar problemas como sucede en la diabetes. En esta ocasión te vamos a aclarar todas las dudas que tengas en torno a ella. ¿Sabes qué es la glucosa? ¿Cuál es su misión?

Se trata de un tipo de nutriente que se consigue a través de los alimentos y que se usa sobre todo para la producción de energía. Serán las células las que aprovechan esta energía para desarrollar los distintos procesos que se llevan a cabo en el organismo, como la multiplicación de células, reparación de tejidos o la digestión.

Un consumo demasiado alto de glucosa hará que ésta se acumule en el hígado en forma de glucógeno, sirviendo de reserva para los procesos biológicos.

¿Cómo se usa la glucosa?

–Sistema nervioso: el cerebro hace uso de la energía de manera casi constante, usando la glucosa como fuente. Así que debemos proporcionarle su dosis adecuada a través de los alimentos.

–Músculos: la musculatura permanece en constante movimiento, por lo que precisará de esta energía. Algo similar ocurre con el corazón.

Cómo conseguir la glucosa

Será posible obtenerla a través de los alimentos, entre ellos se encuentra la fruta, que se compone de carbohidratos como la glucosa. Los ácidos grasos se descomponen en el estómago y de ella se absorben los nutrientes, que serán transportados por la sangre. El hígado se ocupará de coger la glucosa y transformarla en energía.

La hormona insulina cuenta con un papel esencial, ya que facilita la entrada a las células de la glucosa. Cuando hay una alteración en este proceso, como sucede en la diabetes, la glucosa no entra adecuadamente en las células y se originan problemas.

Fuente: okdiario.com