Cuál es el medicamento que puede retrasar la vejez

La posibilidad de que las personas superen los 100 años podría dejar de ser una excepción para convertirse en regla debido a uno de los últimos descubrimientos científicos en el campo de la salud: una droga llamada metformina, recetada en un principio para enfermos de diabetes, produce efectos secundarios que posponen las complicaciones habituales y esperables del envejecimiento.

Un estudio de especialistas de la Universidad de Cardiff reveló una reducción del 38 por ciento en la mortalidad en los pacientes con diabetes que consumían ese fármaco, a diferencia de aquellos que utilizaban otros tipos de medicamentos. El fenómeno se produjo debido a que, dentro de los efectos secundarios de la metformina, se encontró la desaceleración del deterioro natural del cuerpo.

Según estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida para los argentinos nacidos en 2015 es de 76,3 años, mientras que la media mundial se ubica en 71,4.

¿Qué es la metformina?

El Dr. Gabriel Lijteroff (MP22801), director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), le detalló a Infobae: "La metformina no es un fármaco nuevo. De hecho, se comercializa desde hace más de 60 años. Es la droga de primera línea para la diabetes en todos los protocolos de atención, tanto en Europa como en EEUU y Argentina, donde la cubren todas las obras sociales y prepagas".

La droga solo se debería suministrar a pacientes con diabetes tipo 2 o con intolerancia a la glucosa. "Cuando una persona con diabetes come, el hígado libera una cantidad de glucosa en un momento inapropiado. Entre los principales efectos de la metformina, se encuentra la inhibición de esta pérdida de azúcares al torrente sanguíneo", explicó el Dr. Lijteroff.

El diabetólogo remarcó: "Es un dato muy importante porque sabíamos cuán eficaz era para combatir la diabetes, pero desconocíamos su impacto a nivel cardiovascular".

Un estudio del Instituto Nacional del Envejecimiento de EEUU en el 2013 reflejó cómo la metformina logró prolongar la expectativa de vida de ratones en un 20%. El dato ilusionó a los científicos, pero siempre es importante mantener el recaudo.

"Los estudios hechos en animales han visto un aumento en la sobrevida, pero estamos en un momento muy prematuro para poder trasladar esos estudios a seres humanos", agregó el Dr. Lijteroff.

Luego de los resultados positivos en roedores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU concedió el permiso para comenzar a realizar pruebas en personas sin diabetes.

Asimismo el Departamento de Salud de EEUU lleva a cabo en la actualidad una investigación llamada "Combatir el Envejecimiento con metformina", en la que se trabaja con 3.000 pacientes de entre 70 y 80 años. Todos los participantes padecen cáncer, ataques de corazón o demencia y los resultados se aguardan con gran expectación.

Debido a que todavía no hay certezas, el especialista alertó sobre los efectos contraproducentes que esa droga puede causar en personas sanas: "Es muy frecuente que se suministre el medicamento para adelgazar a personas sanas. Lo que genera es el efecto contrario: aumenta el apetito y, de ese modo, termina engordando".

Fuente: infobae.com

 

0
0
0
s2sdefault