La compañía farmacéutica Roche Diabetes Care Spain, a través de Emminens, que es la empresa del Grupo Roche dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios personalizados para la gestión de la diabetes, ha presentado, en Valencia, la versión internacional de su ‘Escuela Diabetes’.
En concreto, el mencionado laboratorio presentó la visión mundial de esta iniciativa con motivo de la celebración en la capital del Turia de la edición de este año del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Niños y Adolescentes con Diabetes (ISPAD). Esta acción fue puesta en marcha hace ahora un año para ayudar al paciente “a gestionar su enfermedad”, explicó.
“En el primer año de funcionamiento de ‘Escuela Diabetes’, que combina la formación presencial y online, 150 centros se han dado de alta y se han realizado 65 cursos presenciales”, continuó Roche, que añadió que “la comunidad online ha alcanzado los 600 seguidores y se ha lanzado una sección dedicada a la divulgación, sensibilización y educación en el portal ‘Canal Diabetes'”.
Según manifestó el presidente y director general de Roche Diabetes Care Spain, Lars Kalfhaus, en el laboratorio se hallan “muy orgullosos de que un proyecto innovador, desarrollado íntegramente en España hace sólo un año, esté siendo exportado y pueda beneficiar a pacientes de otros países”. “‘Escuela Diabetes’ es la primera plataforma digital para la formación de personas diabéticas, cuyo objetivo es completar su formación con orientación profesional, ganando autonomía y mejorando así su adherencia al tratamiento para obtener mejores resultados”, sostuvo.
“Se trata de la primera herramienta que permite cuantificar el conocimiento del paciente sobre la diabetes y observar su evolución”, prosiguió el miembro de la compañía, que agregó que “permite al profesional sanitario dedicar más tiempo de calidad al paciente para resolver dudas y aclarar cuestiones concretas en las visitas presenciales”.
Avalada por la SED
En este contexto, y tras informar de que los contenidos de esta herramienta fueron avalados por la Sociedad Española de Diabetes (SED), Roche expuso que los mismos “se adaptan a las necesidades de cada paciente, por lo que la personalización facilita el proceso de aprendizaje”. “La terapia con bomba de insulina, el tratamiento de las complicaciones agudas y el cálculo de los hidratos de carbono son algunos de los temas específicos que forman parte de su contenido”, declaró.
“Se incluye todo aquello que una persona con diabetes necesita conocer para gestionar su día a día, desde cómo inyectar o conservar la insulina, conceptos básicos sobre nutrición y ejercicio físico, hasta otros más avanzados como el funcionamiento de una bomba de insulina o un glucómetro calculador de las dosis”, indicó, por su parte, el miembro del CIBERDEM-IDIBAPS del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del temario de ‘Escuela Diabetes’, Serafín Murillo.
Por último, Lars Kalfhaus, que señaló que el de esta iniciativa “es un programa muy cuidado mediante el cual se pretende que las personas con diabetes dispongan de materiales de calidad para mejorar su formación”, concluyó con la afirmación de que “las innovaciones permiten una nueva aproximación a la educación y la prevención de complicaciones”.
Fuente: actasanitaria.com