Un fármaco para la diabetes podría actuar contra el cáncer de cabeza y cuello

Un grupo de investigadores ha observado que el aumento de dosis de un fármaco destinado a tratar la diabetes tipo 2, más en concreto, la metformina, junto al tratamiento estándar de radio y quimioterapia, podría mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Trisha Wise-Draper, profesora adjunta del departamento de Oncología hematológica del UC College of Medicine, ha afirmado que existen varios estudios retrospectivos que demuestran los efectos beneficiosos del tratamiento combinado de radio y quimioterapia y metformina.

“Observamos que los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que tomaban metformina como tratamiento para su diabetes tipo 2 presentaban una tasa de supervivencia global superior a los que solo eran tratados con radio y quimioterapia”, ha añadido la doctora, que ha explicado que "los pacientes con cáncer de páncreas tratados con quimioterapia y metformina requirieron dosis mayores de metformina (1.000 mg dos veces al día) para mostrar resultados positivos”.

Fuente: Infodiabetico.com