Prediabetes, diabetes mellitus tipo 2 y función de la glándula tiroides

Pin It

En una investigación realizada en el Centro Médico Erasmus, Róterdam, Holanda fue hallado un riesgo más elevado de padecer de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes hipotiroideos, o sea, aquellos con una función disminuida de su glándula tiroides.

Incluso  los casos con hipotiroidismo prácticamente sin manifestaciones clínicas, el llamado hipotiroidismo subclínico, también tuvieron un mayor riesgo de diabetes.

LAS HORMONAS TIROIDEAS

Son  esenciales para regular el metabolismo de los seres humanos. Se encargan de transformar la energía o las calorías contenidas en los alimentos, en energía o en grasa corporal.

En los casos donde exista cualquier grado de baja función de la tiroides se enlentece el metabolismo, la persona puede ganar de peso y aumentar la resistencia a la insulina, uno de los factores precursores de la prediabetes y la diabetes tipo 2.

LA INVESTIGACIÓN HOLANDESA

A lo largo de ocho años fueron seguidas ceca de 8,500 personas con edad promedio de 65 años sin diagnóstico previo de prediabetes, diabetes tipo 2 o alteraciones de su función tiroidea

Fueron evaluados cada pocos años para precisar la aparición de este tipo de enfermedades.

Pasados casi ocho años, 1,100 de los investigados desarrollaron prediabetes. Son aquellas personas con cifras de glicemia por encima de lo normal pero sin llegar a ser diabéticos.

Del total de los casos investigados, 798 desarrollaron una diabetes tipo 2 completa

LA FUNCIÓN TIROIDEADE ESTOS PACIENTES

En los casos donde también se confirmó una baja función de la glándula tiroides, el riesgo de presentar una diabetes tipo 2 aumentó en un 13 por ciento.

Aquellos con prediabetes y dicha afectación tiroidea, tuvieron un riesgo un 40 por ciento mayor de avanzar hacia una diabetes tipo 2.

CONCLUSIONES SUGERIDAS

Con estos resultados, los autores de la investigación sugieren la posibilidad de evaluar la función tiroidea en pacientes con prediabetes.

Indicar a tiempo el tratamiento adecuado para normalizar el metabolismo, incluso en los casos de hipotiroidismo subclínico, sería otro elemento para evitar la evolución de estos casos hacia una diabetes tipo 2.

OTRA OPINIÓN MÁS

Una experta del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, opinó cómo estos resultados no fueron sorpresivos.

Manifestó que determinadas evidencias ya demostraban cómo una baja función tiroidea podía incrementar la resistencia a la insulina.

También planteó que muchos endocrinólogos ya evaluaban la función tiroidea en pacientes con prediabetes y diabetes por estimar a esta enfermedad tiroidea  más frecuente en  estos grupos de enfermos.

Son resultados a tener en cuenta como una forma más de controlar e incluso prevenir la diabetes mellitus tipo 2.

Fuente: Cuba Hora

Pin It

Quien está en línea

Hay 453 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta