Hipertensión arterial, grave problema de salud en México

Pin It

Entre los factores que contribuyen a la aparición de la hipertensión arterial se encuentran aquellos asociados con el estilo de vida, una elevada ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas y tabaquismo, que son algunos detonantes del padecimiento que afecta a 31.5 por ciento de la población mexicana, así lo dio a conocer el Doctor Enrique Díaz y Díaz, especialista en cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el próximo 17 de mayo, el especialista explicó que “la hipertensión arterial se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, de manera que los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, corazón, ojos y riñones, lo que deriva en diversos padecimientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia, entre otros“.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), se sabe que poco más de 60 por ciento de los pacientes desconocen que son hipertensos,  ya que generalmente es una enfermedad que no muestra síntomas o estos son inespecíficos. Entre los síntomas que pueden presentar las personas con hipertensión son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, falta de aire, alteraciones en la visión como manchas volando frente a los ojos, hemorragia nasal o de los ojos, palpitaciones, sensación de fatiga y cansancio e incluso impotencia y alteraciones del sistema nervioso.

"Las complicaciones de la HTA están relacionadas directamente con la magnitud del aumento de la presión arterial y el tiempo de evolución de la enfermedad, motivo por el cual es de vital importancia la detección y el tratamiento temprano de la presión arterial elevada, así como de las condiciones concomitantes como diabetes, tabaquismo o elevación anormal de la frecuencia cardiaca”. Un promedio de 15 millones de adultos mayores de 70 años de edad, y con una mayor incidencia en hombres (32.6 por ciento) que en mujeres (29 por ciento), serán diagnosticados con este padecimiento“, agregó el especialista en Cardiología.

Uno de los factores que a menudo pasa desapercibido para el paciente e incluso para el médico es la elevación anormal de la frecuencia cardiaca, el cual contribuye a elevar  el riesgo de presentar un infarto del miocardio o una enfermedad vascular cerebral e incluso aumenta la posibilidad de fallecimiento por estas causas.

Finalmente, el Doctor Díaz y Díaz comentó que el desconocimiento de los síntomas de la enfermedad, coloca en una posición de alerta a la sociedad. “Es fundamental concientizar a la población sobre los hábitos nocivos adoptados y poner especial atención en modificar dichas acciones que nos vuelven susceptibles a padecer hipertensión arterial y en caso de haber sido ya diagnosticados con el padecimiento, tener un control y tratamiento adecuado".

Fuente: Quadratin

Pin It