El riesgo de epilepsia crece en las personas con diabetes tipo I

Pin It

Las personas con diabetes tipo I son casi tres veces más propensas que el resto de la población a desarrollar epilepsia.

"La epilepsia autoinmune se convirtió en un tema de debate y los especialistas están cada vez más interesados en los procesos autoinmunes y en la búsqueda de anticuerpos patogénicos", dijo el doctor I-Ching Chou, de la Universidad de Medicina China, Taichung, Taiwán.

"La diabetes tipo I es uno de los trastornos autoinmunes más comunes en los niños, y su incidencia creció en los niños y los adolescentes", agregó.

Algunos estudios recientes han sugerido una conexión entre diabetes tipo 1 y epilepsia, pero los estudios epidemiológicos no han sido concluyentes.

Al analizar la información poblacional de la Base de Datos Nacionales para la Investigación del Seguro de Salud de Taiwán, su equipo determinó que la incidencia de la epilepsia por cada 10 mil años persona era de 33.7 para los pacientes con diabetes tipo I y de 10.4 para la población sin la enfermedad, según publican los autores en Diabetologia.

Tras considerar otros factores de riesgo potenciales, los pacientes con diabetes tipo I tenían 2.84 veces más riesgo de padecer epilepsia que las personas sin la enfermedad. Al excluir a los pacientes sin antecedentes epilépticos, el riesgo creció 3.36 veces.

Hubo riesgo extra en los participantes con hipoglucemia o diabetes grave.

"Las anormalidades metabólicas de la diabetes tipo I, como la hiperglucemia y la hipoglucemia, lesionarían el sistema nervioso central y estarían asociadas con la aparición de secuelas neurológicas en el largo plazo", dijo Chou.

"Se necesitan más estudios sobre los factores causales entre la diabetes tipo I y el aumento del riesgo de desarrollar epilepsia", concluyó el especialista.

Fuente: Will Boggs / Reuters Health

Pin It

Quien está en línea

Hay 741 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta