Diabetes ‘engorda’ ingresos de laboratorios farmacéuticos

Pin It

La diabetes, que figura entre las primeras causas de muerte en México, está engordando los ingresos de algunos laboratorios farmacéuticos que apuestan por este mercado de más de ocho millones de personas en el país y 347 millones en el mundo, según datos de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Firmas internacionales como Elli Lilly y Boehringer Ingelheim (BI), responsable de Buscapina, han comercializado un nuevo portafolio de productos para atender este padecimiento y sus enfermedades relacionadas.

Ambos laboratorios lanzaron en los últimos cuatro años tres nuevos medicamentos y tres más llegarán entre 2016 y 2017, revelaron en entrevista Carlos Baños, director general de Eli Lilly en México, y Miguel Salazar, director general de Boehringer Ingelheim.

En los próximos cinco años, el área terapéutica de la diabetes será la que más aporte a la facturación para ambas empresas. En el caso de BI, los medicamentos ligados a esta enfermedad representarán en 2020 el 30 por ciento de los ingresos de la compañía en México, en lugar del 15 por ciento actual, mientras que para Eli Lilly alcanzarán 38 por ciento.

BI factura alrededor de 5 mil 500 millones de pesos al año y Eli Lilly vende aproximadamente 3 mil 800 millones, detallaron los directivos.

"Actualmente, alrededor de 8.5 millones de mexicanos tienen diabetes y se prevé que en los próximos años sean casi 16 millones", dijo Miguel Salazar, de BI.

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que en México había 6.4 millones de adultos con diabetes en 2012, lo que representaría un aumento de 2.1 millones en sólo tres años.

Agencias

Pin It