Cinco sencillos tips para evitar la hipoglicemia nocturna

Durante la noche, un episodio de hipoglicemia es una complicación de la diabetes sumamente peligrosa, en especial si estas dormido y no puedes sentir los síntomas. En caso de diabetes, es crucial el evitar estos episodios ya que pueden producir serias complicaciones, incluyendo la muerte, si no son atendidos inmediatamente. Los siguientes, son algunos TIPS sencillos que te pueden ayudar a mantener la glicemia bajo control durante la noche.

Chequea tu glicemia antes de ir a dormir. Conocer tu nivel de azúcar antes de dormir te ayudará a prevenir “subidas” y “bajadas”. Si tienes un bajón podrás corregirlo fácilmente antes de ir a la cama, comiéndote una saludable merienda que aumentará tu azúcar.

Familiarízate bien con los síntomas de la hipoglicemia. Durante la noche, algunas veces puedes confundir una hipoglicemia con un pequeño mareo. Asegúrate de saber de memoria los síntomas porque puede ser que no sea que estés cansado, sino que tu glicemia está cayendo rápidamente.

Trata de no “saltarte” la cena y no hagas demasiado ejercicio en la noche. La mayoría de las veces, tu plan de tratamiento incluye una cena saludable; muchos bajones de azúcar ocurren en personas que no cenan. Por otra parte, el ejercicio te hace temporalmente menos resistente a la acción de la insulina lo cual puede conducirte a un bajó Entonces, asegúrate de evitar estas dos cosas en la noche.

Limita el consumo de alcohol en la noche. El alcohol reduce la glucosa sanguínea unas 2 horas después de ingerirlo y esto puede causar una baja de azúcar mientras estás dormido.

Si es necesario, ajusta tu medicación Para las personas con diabetes Tipo 1, bajar la cantidad de insulina basal puede ser un requisito si ha tenido un bajón durante la noche. Si te ocurren estas bajas nocturnas frecuentemente, considera cambiarte a los inhibidores DPP – 4 (Januvia). Estas drogas no tienen riesgo de inducir hipoglicemia.

La hipoglicemia nocturna es muy peligrosa y debe ser evitada a toda costa. Siguiendo estos sencillos consejos, la probabilidad de que tengas un episodio de hipoglicemia es prácticamente nula. ¿Has tenido hipoglicemia durante la noche? ¿Cómo la has manejado? Envíanos tus comentarios abajo!

Fuente: diabetv.com