Un paciente con diabetes cuesta un 67 % más que uno con otra enfermedad

Pin It

 

3 mil 497 euros, es la cantidad  que cuesta tratar a un paciente con diabetes cada año, mientras que en un paciente no diabético se gastan 2 mil 091 euros, 67 por ciento menos, según un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap).

 

La investigación, que ha analizado cuál es el consumo de recursos y costos de una persona con diabetes mellitus tipo II y lo ha comparado con el de alguien sin la patología, ha constatado que la mayor parte del gasto, un 37 por ciento, se debe a hospitalizaciones por complicaciones, mientras que el 27 corresponde al gasto en medicamentos.

El estudio, denominado e-Costes-DM2, también concluye que los pacientes que padecen un mal control glucémico gastan un cinco por ciento más, y que, en todo el mundo, la enfermedad representa el 10.8 por ciento del gasto sanitario.

El estudio, liderado por Manuel Mata, Dídac Mauricio y Josep Franch, ha evaluado los costes directos que supone la atención a la población con diabetes tipo II en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) durante el año 2011 y ha comparado estos costos con los de la población no diabética.

Los investigadores incluyeron a 126 mil 811 personas con la enfermedad emparejadas con la misma cantidad pero sin el padecimiento (con un máximo de diferencia de dos años), del mismo sexo y atendidas por el mismo médico.

Los investigadores han explicado que consideraron como costos directos “las visitas ambulatorias, ya sean al médico de familia o al especialista; las hospitalizaciones; el precio de los medicamentos y de los papeles reactivos; las exploraciones complementarias y el de las complicaciones, como puede ser la insuficiencia renal, entre otros”.

De hecho, el estudio ha observado que la diferencia de costes en los hombres es algo superior (llega al 70 por ciento) que la media (67 ), mientras que, en las mujeres, la diferencia de costos entre pacientes con diabetes y sin la enfermedad es un poco más baja (64 ).

Fuente: www.efe.com

 

Pin It