Viable, clúster de turismo médico para atender diabetes: catedrática

Universidades, hospitales de alta calidad y servicios consolidados del sector turístico son factores para crear un clúster de turismo médico enfocado a atender la diabetes mellitus, señaló Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla.

La investigadora apuntó que dicha enfermedad crónico-degenerativa representa 47.7 por ciento de las muertes en el estado de Puebla, lo que permitiría a esta entidad contar con una nueva ventaja competitiva, pues a nivel nacional esta industria genera ingresos por más de tres mil millones de dólares anuales.

Esta información forma parte de la investigación “Clúster de Turismo Médico. Una ventaja competitiva para la Ciudad de Puebla”, que Ochoa Cáceres desarrolla y que será presentada junto con el investigador Said Robles Casolco en el Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas (ACACIA), del 21 al 24 de abril.

De acuerdo a un comunicado, para Ochoa Cáceres un clúster es un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial, y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

Así, un clúster de turismo médico se refiere a contar con la infraestructura y vinculación para atraer turistas a Puebla a realizarse procedimientos quirúrgicos, tratamientos con medicamentos, así como procesos de orden ambulatorio, tales como tratamientos dentales, oftalmológicos, cosméticos y para la diabetes.

La también experta en desarrollo regional indicó que el principal factor a detonar es la colaboración entre actores estratégicos como las universidades que ofrecen carreras de Medicina, Enfermería y Turismo.

También la industria turística integrada por cámaras de comercio y empresas relacionadas, así como el gobierno que tiene un papel fundamental para vincular a estos actores y generar una interrelación entre servicios de salud públicos y privados.

“Sin embargo, aunque existen las condiciones para generar el clúster de turismo médico en Puebla, las principales desventajas a contrarrestar residen en la falta de médicos especialistas, rivalidad en la industria, carencia de certificaciones y falta de vinculación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep)”, precisó.

Fuente: Notimex