La testosterona mejora la función sexual en hombres con diabetes

Pin It

La terapia de reemplazo de testosterona mejoró los síntomas sexuales, la libido, la gravedad de los síntomas, el recuerdo verbal retardado y la calidad de vida en general entre las personas con diabetes tipo 2 mal controlada e hipogonadismo, según una investigación presentada en ENDO 2022.

Este es el primer ensayo controlado aleatorio que muestra mejoras significativas de la terapia de reemplazo de testosterona, según el autor principal, Preethi Mohan Rao, y el profesor Hugh Jones, consultores en diabetes y endocrinología en el Barnsley Hospital NHS Foundation Trust y la Universidad de Sheffield en Sheffield, ambos en Reino Unido.

"Los hallazgos son una buena noticia para los hombres con diabetes e hipogonadismo, ya que a menudo tienen una mala calidad de vida", asegura Rao.

Rao y sus colegas llevaron a cabo un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo de undecanoato de testosterona intramuscular (UTI) administrado cada 12 semanas en 65 hombres (con una edad media de 59 años) con diabetes e hipogonadismo mal controlados.

En la fase 1, los pacientes fueron asignados aleatoriamente al tratamiento o al placebo durante 6 meses de UTI.

La fase 2 consistió en un formato abierto durante 6 meses y los que recibieron placebos pasaron al grupo de tratamiento. Los pacientes del grupo de tratamiento continuaron el tratamiento.

En la fase 1, la puntuación media total de los Síntomas Masculinos de Envejecimiento (SME), que es una herramienta de evaluación de la calidad de vida en los hombres, disminuyó significativamente después de la UTI en comparación con el placebo).

Los que recibieron UIT tenían más probabilidades de pasar de síntomas graves a síntomas bajos, leves o moderados en comparación con los del grupo de placebo (46% frente a 28%).

Sin embargo, no hubo hallazgos significativos en las puntuaciones de la SF-36, las puntuaciones de la MMSE, el BDHQ, el NERI o las puntuaciones del IIEF-5 o sus dominios al inicio y después de 6 meses de TRT.

En la fase 2, la puntuación total de SME y todas sus subescalas física, psicológica y sexual, con mejora de la libido mostraron mejoras significativas.

El bienestar sexual y el bienestar emocional también mejoraron significativamente.

Además, las puntuaciones de la CdV revelaron una mejor salud física y un cambio en la salud. También se observaron cambios estadísticamente significativos en el recuerdo verbal retardado (un signo temprano de demencia) en esta fase.

"Estos hallazgos también constituirán la base de la evidencia para que nuestros médicos de cabecera y endocrinólogos pregunten proactivamente a sus pacientes con diabetes sobre los síntomas en sus visitas regulares de salud e investiguen y diagnostiquen el hipogonadismo de forma adecuada y los traten con testosterona cuando esté indicado --subraya Rao--. Nuestro ensayo demostró que el tratamiento es muy seguro cuando se controla con precisión".

Fuente: cronicabalear.es

Pin It

Quien está en línea

Hay 399 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta