El nuevo estudio que relaciona la presión sanguínea y la diabetes

Pin It

Una pequeña proteína de nuestro organismo sería capaz de regular el control del azúcar en la sangre y la presión arterial

Las personas que sufren de presión sanguínea alta o diabetes, o incluso llegan a tener ambas, cuentan con más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Y es que ocurre que la medicación está destinada más a los síntomas que a las causas que derivan de sus circunstancias en sí, algo que ahora sí han estudiado.

Las universidades de Bristol y Auckland, en Reino Unido y Nueza Zelanda, han logrado resolver uno de los grandes interrogantes de esta relación entre presión y diabetes.

Antes de abordar qué es lo que realmente ocurre, es mejor poder ofrecer un contexto médico sobre cuáles son estas patologías.

Regulando la presión arterial

Como bien conocerás, la hipertensión se produce cuando los niveles de presión arterial son altos a lo recomendable. Y debemos ser capaces de regularlos.

Resulta que es una proteína de células de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), que une el control del cuerpo del azúcar en la sangre y la presión arterial.

  • Para conocer cómo actúa la GLP-1, hay que irse al intestino, donde queda liberada la pared intestinal, y actúa estimulando la insulina del páncreas para controlar los niveles de azúcar.
  • Ahora, se ha descubierto que la proteína estimula un pequeño órgano sensorial que lleva el nombre de cuerpo carotídeo, y que está situado en el cuello.
  • En la revista académica Circulation Research, se reunieron contribuciones de científicos colaboradores de Brasil, Alemania, Lituania y Serbia. También en Reino Unido y Nueva Zelanda.
  • Julian Paton, director del Centro de Investigación del Corazón de la Universidad de Auckland, explica este factor.
  • «Sabemos desde hace mucho tiempo que la hipertensión y la diabetes están inextricablemente vinculadas», subrayaba.
  • Y ahora ya saben la razón, que ahora permitirá abordar nuevas estrategias de tratamiento médico.

En la Universidad de Bristol, se utilizó una técnica genómica imparcial y de alto rendimiento que llevaba el nombre de secuenciación de ARN para leer mensajes de genes en el cuerpo carotídeo.

Eso, tanto en ratas con y sin presión arterial alta, esto es, con más o menos fuerza de la sangre rematando las paredes arteriales.

Riesgo cardiovascular

Rod Jackson, epidemiólogo de Auckland, sostiene que la presión arterial es muy difícil de controlar con pacientes con niveles altos de azúcar en sangre.

«Por lo que estos hallazgos son realmente importantes porque al administrar GLP-1 podríamos estar capaz de reducir el azúcar y la presión juntos», resumía.

Por otro lado, los científicos señalaron que hay medicamentos que pueden funcionar en los cuerpos carotídeos para ejercer un efecto antihipertensivo.

Estudian cómo aplicar en humanos lo que ya sale en los ratones, para que los pacientes con mayor riesgo tengan un mejor tratamiento.

Habrá por lo tanto nuevos estudios que permitan cercar con mayor exactitud las causas de la hipertensión y la diabetes hasta que haya más soluciones.

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 233 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta