Niños que se recuperaron de covid tiene más riesgo de padecer diabetes: CDC

Pin It

Investigadores en Europa han informado de un aumento en el número de niños a los que se les diagnostica diabetes tipo 1 desde que comenzó la pandemia

Los niños que se han recuperado de covid parecen tener un riesgo mayor a desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2, informaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según informó el diario estadunidense, The New York Times.

De acuerdo con el medio, se ha observado un mayor riesgo de diabetes entre los adultos que se recuperaron de covid-19, según algunos estudios. Investigadores en Europa han informado de un aumento en el número de niños a los que se les diagnostica diabetes tipo 1 desde que comenzó la pandemia.

El estudio de los CDC es uno de los primeros en examinar grandes bases de datos de reclamos de seguros en los Estados Unidos para estimar la prevalencia de nuevos diagnósticos de diabetes en niños menores de 18 años que tenían Covid o se sabía que estaban infectados con el coronavirus.

El estudio utilizó dos bases de datos de reclamos de planes de salud de Estados Unidos para analizar los diagnósticos de diabetes realizados en jóvenes menores de 18 durante el transcurso de un año o más, a partir del 1 de marzo de 2020, comparando a los que tenían Covid con los que no.

Los investigadores encontraron aumentos en la diabetes en ambos conjuntos de datos, aunque las tasas relativas fueron bastante diferentes: encontraron un aumento de 2.6 veces en nuevos casos de diabetes entre los niños en uno, y un aumento menor del 30 por ciento en otro.

"Incluso un aumento del 30 por ciento es un gran aumento en el riesgo", dijo Sharon Saydah, investigadora de los CDC y autora principal del estudio. Es probable que las diferencias sean el resultado de diferentes formas de clasificar a los niños como portadores de Covid, agregó.

El doctor Saydah dijo que aún no estaba claro si la diabetes tipo 2 posterior a Covid sería una afección crónica en estos niños o una afección transitoria que se resuelve. (La diabetes tipo 1 no es reversible). A la mayoría de los niños solo se les dio seguimiento durante cuatro meses y medio.

El hallazgo subraya la importancia de vacunar a todos los niños elegibles contra covid, agregó, y de usar medidas como enmascaramiento y distanciamiento, especialmente para proteger a los más pequeños, que aún no pueden ser vacunados.

“Es muy importante que los médicos, los pediatras y los padres estén al tanto de los signos y síntomas de la diabetes, para que puedan diagnosticar a sus hijos”, dijo el doctor Saydah. El aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso involuntaria y la fatiga se encuentran entre los síntomas reveladores.

Señaló que el aumento de peso y el comportamiento sedentario, que han aumentado durante la pandemia, también son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Muchos de los niños en el estudio solo fueron diagnosticados después de tener un episodio de cetoacidosis diabética, una complicación potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para usarla como energía.

La doctora Saydah y sus colegas no distinguieron entre los tipos de diabetes, incluidos los de tipo 1 y 2 en su análisis. Los aumentos se observaron tanto entre los que habían estado enfermos con covid como entre los que estaban asintomáticos pero dieron positivo.

Otro estudio, también publicado el viernes por los CDC, encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech protegieron a los jóvenes hospitalizados entre las edades de 12 y 18 contra el síndrome inflamatorio multisistémico severo, o MIS-C, que puede desarrollarse de dos a seis semanas después. Infección por el virus.

El estudio analizó 24 hospitales en 20 estados entre julio y el 9 de diciembre de 2021, durante el período en el que la variante delta era dominante. Concluyó que la vacunación tenía una tasa de eficacia del 91 por ciento contra MIS-C, y señaló que entre 38 pacientes hospitalizados de 12 a 18 años que requirieron soporte vital, todos no estaban vacunados.

Fuente: milenio.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta