Hemoglobina glucosilada, indicador en el tratamiento de la diabetes

Pin It

Ahora que la diabetes se maneja de forma integral para evitar la aparición de complicaciones que se asocian a ella, los médicos pedimos aquellos estudios que nos permiten un conocimiento más completo de los niveles de glucosa en el paciente.

Uno de estos exámenes es la HbA1c o hemoglobina glucosilada, una especie de memoria del comportamiento mostrado por la glucosa durante tres meses que, después de varios estudios, ha demostrado una relación con la aparición de enfermedades micro y macrovasculares en los pacientes con diabetes.

Conexiones importantes
Entre los descubrimientos que permitieron establecer una relación entre la HbA1c y las complicaciones en retina, corazón, riñones y nervios fue la de haber encontrado un mayor número de estos problemas en pacientes que tuvieron un porcentaje mayor del 7% en la prueba, por periodos que iban de los siete a los 10 años.

Otro de los datos que arrojaron los estudios fue que mientras más alto es el porcentaje de HbA1c, mayor es el aumento que el paciente tiene en las glucosas postprandiales. Por ejemplo, un paciente controlado que presente 100 mg/dL de glucosa en ayuno, después de comer aumentará entre 20 y 40 mg/dL, teniendo un resultado de hasta 140. No obstante, quien registra 200 mg/dL sin consumir ninguna comida, podría llegar hasta 400 después de ingerir alimentos.

Cifras para recordar
Frente a estas evidencias, los rangos de la HbA1c se han convertido en uno de los objetivos que a las personas con diabetes les conviene alcanzar. En los pacientes jóvenes, de corta evolución o diagnóstico, y sin complicaciones, se busca que sean de 6.5 o 6%; mientras que en los de edad avanzada, de evolución larga, con tendencia a hipoglucemias y con afectaciones cardiovasculares, se flexibilizó de 7 a 8%.

La introducción de varios medicamentos desde el diagnóstico, y educar al paciente para que cambie su estilo de vida y tenga un buen autocuidado, son las estrategias que los médicos estamos empleando para mantener lo más baja posible la HbA1c. Con ello se busca lograr que el 75% de la población con diabetes, que a nivel nacional reportan entre 8 y 15% en este examen, llegue a sus metas de control.

¿Cómo se obtiene las cifras?
La fórmula con la cual se obtiene la glucosa promedio de los tres meses anteriores a partir de la hemoglobina glucosilada, consiste en multiplicar el porcentaje que la prueba indica por 30 y a ese resultado restarle 60 para alguien que tiene 6%, su glucosa será de 120 mg/dl.

Fuente: Diabetes Bienestar y Salud / Ismael Chavira López, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México.

Pin It